El Plan Estratégico Sevilla 2020 prevé una "red de tranvías" e implantar líneas de microbuses en el centro

También se preven carriles bus en el centro de la calzada en Luis Montoto, La Florida y en la avenida de Ramón y Cajal-Carlos V

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha presidido hoy la reunión de presentación del Documento 'Posicionamiento Estratégico sobre el futuro de Sevilla. Documento de Avance del Plan Estratégico Sevilla 2020' a los delegados del gobierno municipal, en el que se prevé, en materia de movilidad, la implantación de una "red de tranvías" complementaria al metro para asegurar la intermodalidad, así como de líneas de microbuses de bajo impacto en el centro histórico de la ciudad.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se incide en varios aspectos, como el desarrollo de proyectos y acciones articuladas territorialmente en torno al cauce vivo del río Guadalquivir, donde se pretenden espacios de investigación científica e innovación tecnológica, especialmente en materia de energía renovable; convertirlo en un lugar "atractivo de turismo sostenible" y fomentar la movilidad en el nuevo cauce a través de transportes no contaminantes.

Asimismo, en el apartado de cohesión territorial, se prevé un desarrollo económico "avanzado" en la ciudad, previendo la localización de edificios para los servicios avanzados a empresas y para empresas creativas de producción cultural, publicitaria o artística, entre otras, en base a las tecnologías de información.

También se contempla la ampliación del centro, convirtiendo La Cartuja en "un barrio de una nueva centralidad urbana y metropolitana", y recuperar el cauce del Guadalquivir para convertirlo en Río de la Cultura y la Tecnología mediante la ampliación al Sur de la actividad portuaria, potenciando sus actividades logísticas y turísticas.

Respecto a La Cartuja, el avance del Plan 2020 contempla también su ordenación para dar cabida a nuevas actividades urbanas de tipo "comercial, académicas o residenciales", y posibilitar la plena integración urbana. Tablada como parque metropolitano, el Prado como punto clave de intermodalidad, Los Gordales como zona universitaria o el Guadaíra como nuevo centro verde conforman los otros puntos importantes desde la clave territorial.

En cuanto a transportes, la base de la movilidad urbana y metropolitana será el transporte público colectivo, y en especial el ferroviario, a través de la conectividad de metro, Cercanías y tranvía, con un sistema de autobuses urbanos que complemente la movilidad.

Más de 20

Nuevos aparcamientos para residentes

"Es objetivo prioritario del plan conseguir la integración de la red ferroviaria en la intermodalidad del sistema de transportes urbano y metropolitano, así como potenciar la coordinación con las redes de metro, tranvía y autobuses urbanos en las estaciones y apeaderos del anillo ferroviario", según el documento, que prevé el funcionamiento de cuatro líneas de metro y la implantación "extendida" de tranvías en el área central de Sevilla como un nuevo modo de desplazamiento en el interior del área.

Entre las principales acciones en Cercanías se prevé el cierre del anillo ferroviario en ambas direcciones, la creación de siete estaciones y apeaderos y el soterramiento parcial del ferrocarril. En cuanto a los autobuses, la pretensión es aumentar la longitud de carriles-bus, "para proteger al autobús frente al aparcamiento indiscriminado, la doble fila y la carga y descarga indiscriminada", así como la implantación de los carriles-bus en el centro de la calzada, con dársenas laterales para la subida y bajada de los viajeros, en Luis Montoto, La Florida —con nueva terminal en el Prado de San Sebastián— y la avenida de Ramón y Cajal-Carlos V. También se contempla la implantación de líneas de microbuses de bajo impacto en el centro histórico, con recorridos en un solo sentido.

Respecto al transporte privado, se construirán más de 20 nuevos aparcamientos para residentes y se extenderá el actual itinerario de carriles bici.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento