Arenas ve que 2009 es el año de la crisis política, económica y social y 2010 será el de la lucha por la deuda histórica

PP-A se propone ocupar a partir de 2010 la "silla vacía" de Griñán porque será un "partido de Gobierno, no de oposición"

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, calificó hoy el 2009 como el año de la "crisis política, económica y social" y adelantó que 2010 será, ante todo, el año de la reivindicación de la deuda histórica, ya que, según afirmó, "si el socialismo cree que con los polvorones vamos a enterrar la infamia hecha con la deuda histórica, están muy equivocados".

En rueda de prensa, Arenas también confirmó que el próximo año tendrá "mucho que ver" con la preparación de las elecciones municipales de 2011, así como con el desarrollo de la agenda de prioridades del PP que "coincidirá al cien por cien con las necesidades de los andaluces".

En esta línea, explicó que la línea estratégica a seguir por los 'populares' en 2010 no será "la propia de un partido de la oposición, sino la de un partido de Gobierno" ya que, en su opinión, los andaluces echan de menos a un partido que presente "iniciativas políticas y grandes proyectos", líneas de actuación éstas que generarán en los ciudadanos la "esperanza y la confianza del cambio, tanto en la política nacional como en la andaluza".

Según Arenas, 2009 no ha sido un "buen año para el PP porque tampoco lo ha sido para el conjunto de los ciudadanos", pero destacó que lo positivo de todo ello es que los andaluces, "por primera vez, contemplan un escenario de posible victoria del PP en las elecciones autonómicas y nos ven como el futuro Gobierno", algo que el presidente de los 'populares' ejemplificó rememorando la "imagen del cambio, la vivida en Dos Hermanas".

Con esa nueva visión en mente, Arenas afirmó que 2010 será el "año del cambio" y el año en el que el PP-A llegará a ocupar "la silla vacía" que dejó el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y que, a su entender, el actual presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, "no ha ocupado aún".

"Empezamos el año con un presidente electo en las urnas y lo terminamos con la silla vacía en la presidencia de la Junta porque el cambio ha resultado fallido. El anterior presidente no se ha acabado de ir y el sustituto sin urnas no ha acabado de llegar, y esa silla estará vacía hasta que llegue el cambio, hasta que llegue el PP", resumió.

Balance de 2009

De entre todas las iniciativas presentadas por el PP-A en este año, Arenas resaltó "de forma especial" las relativas al empleo, la economía y la educación, ámbitos que destacó como principales entre los diez puntos con los que analizó la gestión del equipo de gobierno de la Junta de Andalucía en este 2009, un equipo al que no vaticinó "muchos meses de vida tal y como está constituido en estos momentos".

Así, aseguró que estos últimos doce meses se caracterizan por "más paro y más precariedad" en Andalucía, donde ya existen "un millón de parados y 300.000 familias sin empleo y que abandera un triple liderazgo, en empleo temporal, en paro juvenil y en paro femenino".

Además, recordó que "uno de cada tres extranjeros, a los que se les prometió papeles para todos, en el paro" y que se han producido "recortes en las políticas de empleo" salvo, según criticó Arenas, "en el PSOE, donde hay políticas de recolocación exprés para sus altos cargos".

También calificó 2009 como el año del "despilfarro" por gastar, entre otras cantidades, 5.000 millones al año en el sector público, por mantener a "decenas de altos cargos que cobran más que el propio Griñán y por ser líderes en publicidad", así como "el año del abandono de los sectores productivos", donde se han recortado en un "30 por ciento el fomento del empleo y se han creado 13.000 empresas menos", aspectos estos que "castigan a los autónomos" y que tachó de "traición a los agricultores, ganaderos y pescadores".

Respecto a la educación, Arenas afirmó que Andalucía "sigue siendo líder fracaso escolar" y líder también en cuanto a que es la comunidad autónoma que "menos gasta por alumno, que sigue teniendo aulas prefabricadas, que continúa con las peores ratios, con los profesores peor pagados de España y con el nivel de conflictividad más alto de España".

Además, señaló como "las dos grandes catástrofes parlamentarias de Andalucía y sus presupuestos" el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Agencia Andaluza del Agua por no ejecutar de forma efectiva sus respectivos presupuestos.

Financiación autonómica

Por otra parte, el presidente del PP-A se refirió a 2009 como el "año negro" para la financiación autonómica y "para la supervivencia" del Estatuto de Autonomía, ya que, según explicó, Andalucía ocupa la décima tercera posición entre las comunidades autónomas "en la relación euros-por habitante" y Cataluña, junto con otras dos comunidades, a diferencia de Andalucía, "ya tiene garantizada las inversiones no ejecutadas".

Asimismo, Arenas lamentó que se haya "bajado el fondo de suficiencia y el fondo de compensación territorial", así como que, con la nueva financiación de 2010 "Cataluña reciba 2.613 millones de euros y Andalucía 1.350, la mitad". Según el presidente del PP-A, esto significa que la comunidad andaluza se sitúa "en la última de todas en renta per cápita, la que más interesa".

Finalmente, Arenas también criticó "la incapacidad de Griñán para luchar contra la casos de corrupción" ya que, en su opinión, el presidente de la Junta, o bien "mira para otro lado y no hace ninguna valoración política" de casos como Mercasevilla, Matsa o Estepona, o bien no acciona las comisiones de investigación en el Gobierno andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento