Chaves dice que mientras la Junta se centra en combatir la crisis, PP-A se dedica a una oposición de "tierra quemada"

El secretario general del PSOE-A y vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, manifestó hoy que mientras el Ejecutivo de José Antonio Griñán y el conjunto del partido están centrados en adoptar medidas para combatir la crisis económica y que Andalucía salga de ella en las mejores condiciones posibles, el PP-A, con Javier Arenas al frente, está dedicado a practicar una oposición de "tierra quemada", que evidencia su "ausencia de compromiso" con esta tierra y con los intereses de los andaluces.

Chaves, que presidió hoy la última reunión del año de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, a la que también asistió el presidente de la Junta, puso de manifiesto, en rueda de prensa posterior, el apoyo de dicho órgano a la acción política, institucional y legislativa que ha desarrollado el Ejecutivo de Griñán durante este ejercicio, marcado por amplio paquete de medidas para combatir la situación de crisis económica. Para Chaves, este año ha sido "complejo y difícil" desde el punto de vista económico y político para un gobierno que incluso tiene la mayoría absoluta.

Quiso dejar claro que tanto el Gobierno autonómico como el PSOE-A han tenido desde el primer momento que empezó la crisis económica una hoja de ruta y una estrategia económica. Apuntó que el Ejecutivo de Griñán ha adoptado medidas de estímulo económico muy similares a la del resto de regiones de la Unión Europea y de los países más avanzados.

Pese al descenso en la creación de riqueza que se ha producido tanto en esta comunidad como en el resto de España y de la UE, Chaves puso de manifiesto que Andalucía ha sabido mantener la cohesión social, los niveles de protección social y, en definitiva, las políticas sociales, aunque haya sido a costa de determinado déficit, "absolutamente justificable".

Al mismo tiempo, puso de manifiesto el hecho de que el Gobierno andaluz y el PSOE-A han sacado adelante "grandes proyectos políticos" que podrían considerarse "de Estado", sin el apoyo del principal partido de la oposición, el PP-A.

"Nunca ante los grandes proyectos políticos o económicos de la Junta hemos encontrado el mínimo apoyo o colaboración del PP, que, en absolutamente en nada, ha arrimado el hombro", señaló el dirigente socialista, para quien esta formación ha practicado una oposición de "tierra quemada", lo que es igual a "ausencia de compromiso con Andalucía y con los intereses de los andaluces".

Más "grave" aún, según agregó, es que el PP-A se ha dedicado a "desacreditar" y a dar una "mala imagen" de Andalucía y de los andaluces. Para Chaves, "no hay alternativa visible por parte del PP, ni política ni económica" y todo queda en declaraciones "grandilocuentes". "Su única estrategia está en el cálculo de votos, de forma que cuanta más crisis y más paro, más votos", puntualizó Chaves.

Tres logros importantes

Durante su comparecencia, Chaves destacó "tres logros importantes" del Gobierno de José Antonio Griñán durante este ejercicio, como han sido la liquidación de la 'deuda histórica'; el cierre de un acuerdo de financiación autonómica "bueno" para esta tierra, que ha respetado "estrictamente los criterios recogidos en el Estatuto de Autonomía y que han inspirado todo el sistema, y el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del texto estatutario, en referencia a inversión del Estado en función de la población.

Al hilo de la nueva financiación autonómica, Chaves criticó la "actitud cínica" del PP-A al acusar a la Junta de "traición", cuando todas las autonomías gobernadas por los populares han firmado el acuerdo y "cogido el dinero".

Durante 2009, según Chaves, no sólo se han adoptado medidas contra la crisis, sino que también se han sentado las bases para que la recuperación económica se produzca en las mejores condiciones y sea estable. Se mostró seguro de que el año 2010 será "de tránsito" desde una etapa de recesión a una etapa de recuperación económica.

Para sentar las bases de esa recuperación, según Manuel Chaves, la Junta ha llevado a cabo tres "esfuerzo" importantes. En primer lugar, se refirió al VII acuerdo de concertación social, que, a su juicio, es un "logro y un modelo importante para el conjunto de España", por mucho que "intente desacreditarlo el PP y trate de esparcir insidias" sobre los firmantes.

En segundo lugar, hizo mención al "estímulo" a los procesos de fusiones entre cajas de ahorro, algo que todo el mundo ve actualmente como una cosa "normal y necesaria". Según Chaves, Andalucía necesita un instrumento financiero "potente de cara a su propia competitividad".

En tercer lugar, se refirió al proyecto de Andalucía Sostenible, que calificó de "pionero" y anterior al propio programa de la Economía Sostenible impulsado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Indicó que a finales de enero o principios de febrero de 2010 está previsto que se apruebe en un Consejo de Ministros que previsiblemente se celebrará en Sevilla el proyecto de Ley de Economía Sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento