Blanco recuerda que las inversiones de Fomento en La Rioja "generarán riqueza" y mantendrán 4.000 empleos

Sanz reclama "más esfuerzos" para hacer que las obras "corran tanto como el tren de Alta Velocidad"

El ministro de Fomento, José Blanco, recordó hoy que las inversiones de su departamento para el próximo año en La Rioja, 132,5 millones de euros, "generaran riqueza" y "podrán mantener 4000 empleos".

Blanco realizó estas manifestaciones durante su intervención pública, tras visitar las obras de la primera fase del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño. Estuvo acompañado por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el presidente de ADIF, Antonio González, y del delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, entre otras personalidades.

El ministro de Fomento realizó un repaso a diversas actuaciones de su departamento en La Rioja. Destacó el compromiso al que llegó con Sanz, en una reunión en julio, para "impulsar la llegada de la alta velocidad, y a activar actuaciones para mejorar la red de carreteras". Unos compromisos que "se han ido materializando puntualmente", recordó Blanco.

Para ello citó la conexión de la Rioja a la red de Alta Velocidad en el tramo Zaragoza-Logroño o la conexión Logroño-Miranda de Ebro, cuyo estudio informativo de éste último se ha licitado en octubre.AP-68

En su discurso, Blanco se refirió a la firma del convenio con el Gobierno de la Rioja y con AVASA, para la co-financiación de las medidas de reducción de peaje existentes para el uso de la autopista AP-68.

Un acuerdo, que dijo, es una "prueba de la concertación y el dialogo con las administraciones autonómicas y las empresas, que impulsamos desde el Ministerio de Fomento". Este convenio va a suponer una subvención en el año 2010, de 5,37 millones de euros entre ambas administraciones."INCONFORMISMO"

En este sentido, Sanz planteó lo que llamó una "dosis de inconformismo", en la cofinanciación de la autopista, ya que "me hubiera gustado que, en vez del 50 por ciento, el ministro hubiera pagado el cien por cien", si bien agradeció la financiación que recibirá la comunidad.

En materia de carreteras, Blanco destacó el "impulso" para la finalización de la Autovía del Camino A-12, cuya finalización se espera para finales de 2011. Resaltó que "también avanzamos los trabajos para la autovía A-68 entre el limite de la provincia de Navarra y Miranda de Ebro". Además citó la creación de la Comisión de Coordinación para las actuaciones viarias en el entorno Logroño.

En la intervención de Sanz, éste reclamó "más esfuerzos, intentando que las obras corriesen tanto como el tren de Alta Velocidad", ya que "hemos tenido un tiempo de lentitud, en los que hemos tenidos muchos anuncios, que no hemos cumplido al cien por cien".

AEROPUERTO

En materia aérea, Blanco anunció que en el periodo 2010-2013 se va a invertir 24,5 millones de euros en el Aeropuerto de Agoncillo. "Mejoraremos su seguridad con la instalación de un nuevo servicio de aproximación instrumental para condiciones meteorológicas desfavorables (ILS)", apuntó.

Además anunció que "prolongaremos la pista de vuelo en 200 metros y construiremos una pista de vuelo militar".

Las diversas actuaciones en materia de recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico artístico, también fue objeto de la intervención del ministro, que indicó que desde el año 2004, "hemos destinado a la rehabilitación del legado histórico de la Rioja, 10 millones de euros, de los que 5,7 millones son para proyectos aprobados en 2009".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento