El Gobierno vigués presentará en enero el reglamento de funcionamiento del pleno municipal

El Gobierno de Vigo presentará en enero el reglamento de funcionamiento del pleno municipal para que la puedan estudiar los grupos políticos, según el acuerdo aprobado hoy en la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre.

El Gobierno de Vigo presentará en enero el reglamento de funcionamiento del pleno municipal para que la puedan estudiar los grupos políticos, según el acuerdo aprobado hoy en la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre.

El grupo municipal del PP presentó hoy una iniciativa en el pleno urgiendo al Ejecutivo local a presentar en el máximo de siete días el proyecto consensuado del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Vigo para el estudio, consideración, consenso y aportaciones del grupo 'popular'; si bien finalmente resultó aprobada una enmienda presentada por el PSOE que fija la presentación del documento en el mes de enero del próximo año.

Durante su intervención plenaria, el edil del PP Jorge Conde recordó que es la "tercera vez" que su formación política presentaba una iniciativa sobre este asunto e instó al Gobierno local -formado por socialistas y nacionalistas— que explique sus "divergencias" y presente el documento.

Por su parte, el portavoz socialista, Carlos López Font, negó que existan "divergencias" en el seno del Ejecutivo vigués y criticó que la anterior alcaldesa, Corina Porro (PP), "no fue capaz" de elaborar un reglamento en sus "tres años y medio" de mandato.

También recriminó a los 'populares' su postura "obstruccionista" presentando gran cantidad de mociones a los plenos y con intervenciones "eternas", mientras que propuso una enmienda a la propuesta de la oposición, planteando que el reglamento se presente en enero, y que fue la opción finalmente aprobada. PLENO

Durante el debate de la moción, en el que Conde recordó que este año quedan 27 mociones del PP pendientes de abordar —hoy se celebró el último pleno del año—, López Font recriminó a Conde que "se levantase" de la comisión donde se aborda el reglamento por "divergencias" en lo que respecta al idioma a emplear.

El 'popular' negó haberse levantado por esta cuestión si bien reconoció que hay una "postura divergente" en lo que respecta a la lengua y defendió que se pueda utilizar el gallego y el castellano indistintamente. En todo caso, rechazó que el reglamento incluya que "se pueda multar a los ciudadanos" y recordó el pleno de diciembre de 2007 de aprobación del PGOM, criticando que "metieran al público por el garaje, metiendo a figurantes y que ahora trabajan aquí" —en referencia a la Administración local—.

En cuanto a los accesos a esa sesión plenaria, el alcalde reveló que ya existe una sentencia, por lo que invitó al edil del PP a leer la resolución judicial.

Por otra parte, en el pleno de hoy se aprobó una moción sobre la comisión informativa de control de la contratación, instando al gobierno local a que se convoque con los contenidos y periodicidad establecidas cuando se constituyó.

El origen de esta resolución fue una moción del PP en la que se pedía que se convoque "de inmediato" la comisión y que se mantenga "en la misma periodicidad que las comisiones informativas" del Ayuntamiento -una vez al mes—, pero que fue enmendada por el PSOE, quedando finalmente aprobada la propuesta socialista, que recibió el apoyo del PSOE y BNG y el voto contrario de los 'populares'.

A este respecto, López Font defendió que no es necesaria una convocatoria mensual y dijo al PP que, si tiene alguna duda de legalidad, "vaya a los tribunales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento