Sota pide al PP que revele su "alternativa nuclear" a la política energética del Gobierno

El consejero de Industria replica a De la Serna que tiene "poca credibilidad" para hablar del desarrollo eólico

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, pidió hoy al Partido Popular que revele su "alternativa nuclear" a la política energética y el desarrollo eólico del Ejecutivo regional.

La apuesta por la energía nuclear es el "plan oculto" de la oposición para estas políticas en Cantabria, según aseveró en rueda de prensa Sota, quien se remitió a declaraciones públicas del ex presidente del Gobierno, José María Aznar hechas en Santander, y del presidente del PP cántabro, Ignacio Diego.

Por tanto, el consejero de Industria instó al PP a que "sea valiente" y diga "dónde quiere poner una planta nuclear en Cantabria".

Frente a esto, Sota remarcó que el Gobierno no quiere este tipo de energía ni tampoco centrales térmicas, sino que apuesta por la "energía limpia" como la prevista en el desarrollo eólico del Plan Energético Regional —y en el que, según los plazos previstos, a finales de enero se conocerán los adjudicatarios del concurso de asignación de potencia, ahora en fase de análisis de ofertas—.

"poca credibilidad"

Además, Sota afirmó que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tiene "poca credibilidad" para hablar sobre el desarrollo eólico de Cantabria, recordando que el regidor fue jefe de Gabinete de la Consejería de Medio Ambiente cuando gobernaba el PP y se instalaron los aerogeneradores frente a Soba o se aprobó un plan eólico "sin pies ni cabeza" que posteriormente tuvo que ser paralizado porque era un "desastre" administrativo y medioambiental.

El consejero de Industria replicó así a De la Serna, quien este fin de semana en una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria en la que el también vicesecretario del PP cántabro declaró que espera que en la adjudicación del concurso eólico que se realizará a comienzos de 2010, el Gobierno de Cantabria deje desierta la zona correspondiente al arco sur de la bahía.

Sota cuestionó los cálculos hechos por De la Serna, a quien pidió que realice de forma correcta las divisiones para estimar cuántos aerogeneradores se instalarán en esta zona —entre 70 y 100 según el Gobierno, frente a los 200 que decía el regidor santanderino—.

El consejero de Industria acusó al alcalde de "cubrirse con la capa ecologista", "sobreactuar" y "mentir compulsivamente".

Frente a esto, defendió la apuesta del Gobierno de Cantabria por el desarrollo eólico, reiterando que cumple la legalidad en lo relacionado con el impacto ambiental, y subrayando sus efectos en la creación de empleo y su contribución al cambio de modelo productivo en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento