Según informó la entidad en un comunicado, esta campaña está dirigida a más de 4.000 directivos de empresas metalmecánicas de la Comunitat Valenciana, que han recibido el pasaporte. En este soporte se encuentra toda la información necesaria para que las empresas "apuesten por diversificar sus mercados de destino y aprovechen las oportunidades que brindan las economías emergentes o de mayor crecimiento económico".
Por su parte, Femeval pone al alcance de las empresas "todos los medios necesarios para planificar las exportaciones". Así, a través de su área de internacionalización "les brinda el apoyo y asesoramiento en temas de estudios de mercado, subvenciones, entre otras, con el fin de sumar esfuerzos que permitan proyectar la oferta de bienes y servicios y la propia actividad de las empresas".
Según Vicente Lafuente, presidente de Femeval, "pretendemos abrir los ojos a los empresarios del metal a nuevos retos y nuevas oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras". Esta iniciativa pertenece al II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana, promovido por el IMPIVA y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que tiene como finalidad "reforzar la competividad de los sectores empresariales consolidados en la Comunitat Valenciana e impulsar el desarrollo de nuevos mercados, la innovación y la formación". EXPORTACIONES
Con esta campaña, Femeval pretende "contribuir a la mejoría que están experimentando las exportaciones de este sector en la Comunitat Valenciana". La caída de las exportaciones del metal valenciano en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2009 se situó en un 27,2% respecto al mismo periodo de 2008, con lo que se recuperó respecto a la caída del 36,8% alcanzada en el trimestre anterior.
El porcentaje que representan las exportaciones del metal sobre el total de las exportaciones de la Comunitat ha disminuido en menos de tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2008.
Según Femeval, "el sector del metal en la Comunitat Valenciana cuenta, a su vez, con muchas ventajas para posicionarse con fuerza en los mercados exteriores". Entre ellas, destacó "la amplia experiencia del sector y la calidad del producto".
Los productos metalmecánicos más exportados son todos aquellos relacionados con el automóvil, calderas y productos mecánicos, maquinaria y material eléctrico y el aluminio y sus manufacturas. También son "notorias" las exportaciones en hierros y aceros, vehículos y materiales para vías férreas, barcos y embarcaciones, iluminación e instrumentos y aparatos de óptica y fotografía.
El principal destinatario de las exportaciones del sector es el Reino Unido, seguido de Italia, Francia, Alemania, Portugal, Turquía, Bélgica, Mexico, Países Bajos y Argelia.
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