UGT augura que habrá "bastantes problemas" en la recogida de aceituna por la falta de jornales debido al temporal

Sindicatos y patronal firman el convenio colectivo del sector del aceite de oliva, que califican de "positivo"

El secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentaria (FTA) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, aseguró hoy que la situación se está "complicando" en la recogida de la aceituna, toda vez que debido al temporal "muchos trabajadores en lo que va de mes han trabajado siete u ocho días" y como las previsiones indican que los próximos días seguirán igual "va a haber bastantes problemas de aquí en adelante".

En declaraciones a los periodistas con motivo de la firma del convenio colectivo del sector del aceite, Marcos analizó que ya en su momento adelantaron que "muchos no iban a tener acceso a las peonadas para poder acceder al subsidio" y que la situación actual les da la razón.

A todo ello, el sindicalista agregó que algunos empresarios se plantean directamente no recoger el fruto en determinados tajos que son menos accesibles o menos rentables. "Todo lo que implique una falta de jornales es negativo", apostilló.

Marcos hizo estas declaración con motivo de la firma del convenio colectivo del aceite de oliva que calificó que "bastante positivo" debido a la situación "compleja y complicada" del sector. Además, apuntó que fue una negociación complicada al inicio porque "había empresarios que derechos que tenían consolidados los trabajadores querían tocarlos e intentar perder esa garantía", si bien al final se consiguió que eso no sucediera, subrayó.

De igual modo, su homólogo en CCOO, Mariano Chinchilla, coincidió en ver este convenio como "positivo" ya que garantiza el poder adquisitivo de los 4.000 trabajadores que están incluidos en este texto. "Es un acuerdo para cinco años que garantiza la paz social durante cinco años en este sector y el acuerdo viene a versar sobre la subida salarial del IPC más el 0,5 por ciento con un adelanto del 1,3 garantizado para este año y el IPC más un punto para el resto de años", detalló.

En representación de la patronal compareció Cristóbal Gallego quien apuntó que, en estos "años difíciles" para las empresas del sector, han firmado un convenio en el que priman "que se firme para cinco años" durante los cuales se garantiza la "paz social". Sobre los efectos del temporal, Gallego incidió en que "siempre es positivo cuando llueve" y que en esta ocasión incluso se están registrando menos daños en comparación con otros años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento