Junta adjudica la redacción del proyecto del primer tramo de la Ronda Metropolitana de Chiclana por 475.000 euros

La Junta de Andalucía anunció hoy que ha adjudicado, por 475.000 euros, la redacción del proyecto de construcción del primer tramo de la Ronda Metropolitana de Chiclana de la Frontera (Cádiz), comprendido entre el acceso norte a la localidad y la glorieta del Cementerio. El plazo de redacción es de 12 meses.

Según explicó en un comunicado la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta en Cádiz, la inversión estimada para las obras es de 21,4 millones de euros. Además, la construcción de esta infraestructura incide en el Parque Natural Bahía de Cádiz, por lo que el proyecto deberá tener en cuenta este condicionante para en el diseño de la nueva vía.

La futura Ronda Metropolitana, cuya construcción se encuentra cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, tendrá una longitud de 2,6 kilómetros y evitará el paso de los tráficos por el casco urbano del municipio, especialmente en la época estival donde se produce un "espectacular" aumento de los mismos.

El trazado se inicia en la conexión con la travesía de Chiclana antes de la zona comercial y discurre en variante a toda la travesía actual hasta finalizar en la carretera de acceso a la zona de La Barrosa. El tráfico estimado para el año de puesta en servicio de la Ronda Metropolitana es de 20.000 a 30.000 vehículos al día según los tramos.

Características del primer tramo

Según concretó, las obras del primer tramo tienen un "marcado carácter urbano" y dispondrá de dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros por sentido más arcén, mediana central de un metro, carril bici de 2,5 metros, acerado y aparcamientos.

Las principales conexiones de la ronda se localizarán en el inicio, el acceso a recinto ferial, la plaza multiusos y la futura zona comercial tras el paso sobre río Iro, así como las conexiones con el entramado viario existente.

Asimismo, el trazado incluirá la construcción de una pasarela de uso compartido peatón-bici para cruzar el río Iro, para dar continuidad al carril bici y unir los aparcamientos del centro comercial, la plaza multiusos y el recinto ferial.

Igualmente, se proyectarán las obras de drenaje transversal y longitudinal necesarias para garantizar el correcto drenaje de la infraestructura en el tramo del proyecto. Debido a que esta actuación está ligada a la dinámica litoral y a las explotaciones salineras, se mantendrá el entramado para el flujo salinero, evitando las aportaciones de agua de escorrentía a éstas.

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