El IAPH recibe a un total de 2.920 escolares y a 1.710 visitantes como público general hasta diciembre de 2009

En general, el grado de satisfacción de las visitas es de 4,8 sobre cinco y la más concurrida es la visita del domingo a las 12,00 horas

Un total de 2.920 escolares y 1.710 visitantes como público general visitaron desde febrero y hasta diciembre de 2009 el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), para conocer in situ su sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, un itinerario que se podrá hacer de forma gratuita y previa cita.

Según informaron a Europa Press fuentes del IAPH, desde que se inició el servicio a finales de febrero hasta el verano se atendieron 2.065 escolares en grupos organizados entresemana. En las visitas de fines de semana, para grupos concertados y público general, se acercaron al Instituto 585 visitantes. Además, marzo y mayo fueron los meses con más visitantes, tanto escolares como de fin de semana.

Asimismo, cuando termine diciembre y desde el 1 de octubre, cuando se inició la nueva temporada de visitas tras el periodo estival, se habrán atendido 855 escolares en grupos organizados y 1.125 visitantes de grupos concertados de adultos —asociaciones, distritos o universitarios—.

Por su parte, de los fines de semana la visita más concurrida fue la de los domingos a las 12,00 horas, y lo más valorado por los visitantes siempre han sido las explicaciones de los guías y la posibilidad de conocer la labor que hace el Instituto.

De los talleres didácticos los visitantes destacan fundamentalmente la posibilidad de poner en marcha lo aprendido. En general, el grado de satisfacción ha sido de 4,8 sobre cinco. VISITAS

Los itinerarios por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, una institución "única y singular", especializada en la investigación, la documentación y la restauración del patrimonio cultural de Andalucía, "son siempre guiados, y recorren las áreas de trabajo más significativas y atractivas del Instituto".

Además, incluyen el acceso a los talleres de restauración de pintura, tejidos y pintura y da a conocer técnicas de fotografía y radiografía aplicadas al estudio de los bienes culturales.

En estos momentos, entre las obras de arte que se encuentran en proceso de conservación en el IAPH, destacan las tablas del Retablo de Santa Ana de Triana —de Pedro de Campaña—, y el Crucificado de Bornos, escultura realizada en pasta de maíz.

Los estudiantes, a partir de los seis años, pueden realizar además, de forma complementaria, un taller didáctico. En este taller, los alumnos —historiadores y restauradores por un día— aprenden, de forma práctica, nociones básicas de identificación y restauración de bienes patrimoniales.

Para la reserva de visitas al IAPH, siempre previa cita, es necesario contactar con el teléfono 955113699 o el correo electrónico visitas.iaph@juntadeandalucia.es. Las visitas para familias y público general se ofrecen en horario de tarde y fines de semana, mientras que las visitas para escolares se reservan para horario de mañana de lunes a viernes. En todos los casos, las citas se cierran para grupos de máximo 25 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento