Temporal.- Alcalde de Mengíbar pide responsabilidades por el corte de agua y exige su restablecimiento inmediato

Solicita la dimisión del vicepresidente de la Diputación y teme que el suministro no se reanude "antes del miércoles"

El alcalde de Mengíbar, Miguel Ángel Martínez (IU), pidió hoy el "restablecimiento inmediato" del agua tanto en esta localidad jiennense como en Villatorres, Cazalilla y Jabalquinto, que permanecen sin suministro desde el día de Navidad en una "situación de emergencia ante la que nadie ha estado a la altura", por lo que exigió la asunción de responsabilidades.

En rueda de prensa junto al diputado provincial de Izquierda Unida, José Luis Angulo, Martínez lamentó que ni la empresa que gestiona el servicio, Somajasa, ni las administraciones públicas "están dando respuesta" al problema.

"Nuestro objetivo prioritario es el restablecimiento inmediato del agua, pero también pedimos que se asuman responsabilidades, ya que si la empresa, por motivos técnicos, orográficos o de otro tipo, no es capaz de hacerlo, todas las administraciones deben ponerse al frente", indicó.

De esta manera, destacó que "el presidente del Consorcio de Aguas del Rumblar y vicepresidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, tiene que dar una explicación y no estar escondido", razón por la que solicitó su dimisión.

Además, el alcalde de Mengíbar hizo hincapié en la "falta de previsión" de las distintas administraciones, puesto que las lluvias estaban anunciadas desde hacía días y el riesgo desbordamiento del río Guadiel —que acabó causando la rotura en una tubería producida que va desde el pantano de El Rumblar a los depósitos municipales— "era importante".

"No se han tomado las medidas necesarias y se preveía. Por tanto la falta de previsión por parte de la Diputación en su servicio de municipal de aguas es manifiesta y, además, en los últimos tiempos no ha habido inversiones importantes en el Consorcio del Rumblar para adecuar las infraestructuras", subrayó.

"falta de alternativas"

El diputado provincial de IU insistió en esta idea al señalar la falta de limpieza en el cauce, competencia de la Consejería de Medio Ambiente, como otro factor a tener en cuenta así como la ausencia de alternativas ante la tardanza en recuperar el suministro. "Se podría haber montado otra tubería provisional mientras se arreglaba la avería, por ejemplo", declaró.

En cuanto al restablecimiento del servicio, el alcalde de Mengíbar explicó que "todavía no la hay", si bien previó que lo más probable es que los afectados no vuelvan a tener agua "antes del miércoles", ya que técnicos de Somajasa le indicaron que "aún no había podido llegar a la rotura", de modo que el corte continuará al menos durante el día de hoy.

Así las cosas, exigió la puesta en marcha del protocolo de la Agencia Andaluza del Agua para, entre otras cosas, proceder al reparto de agua embotellada a la población. "Dos camiones cisterna ante los que hay que hacer largas colas no son la solución", apostilló Martínez, quien lamentó que los responsables políticos de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación "ni siquiera hayan llamado para explicar qué se está haciendo o saber qué se necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento