La Unió denuncia que Agricultura sólo da tres días para pedir ayudas a la incorporación de jóvenes a las explotaciones

La Unió denunció hoy que la Conselleria de Agricultura sólo permite tres días, durante las fiestas navideñas, para que los agricultores jóvenes que quieran incorporarse a la actividad agraria o aquellos que quieran modernizar sus explotaciones puedan solicitar las ayudas, que consideró "necesarias para un sector tan envejecido".

Según informó la organización agraria en un comunicado, la Conselleria de Agricultura publicó el pasado 24 de diciembre la Orden que regula la concesión de las ayudas para 2010 "de estas dos medidas básicas para la mejora de las explotaciones agrarias y para la incorporación de jóvenes al sector, conocidas como planes de mejora y de primera instalación, respectivamente".

Sin embargo, xriticó que únicamente "da tres días hábiles para solicitarlas (28, 29 y 30 de diciembre)", una circunstancia que "dejará fuera a muchos agricultores que desean incorporarse a la actividad y a aquellos que estaban esperando a la publicación de estas ayudas para acogerse a un programa de mejora de sus explotaciones con objeto de hacerlas más competitivas".

La Unió afirmó que, a todo esto, se suma "la ridícula dotación presupuestaria que la Conselleria de Agricultura ha establecido para el próximo año". En este sentido, criticó que "únicamente se va a conceder un total de 300.000 euros para ambas líneas de soporte directo a jóvenes y a la modernización de las explotaciones agrarias valencianas".

La organización agraria explicó que, por una parte, "se establecen únicamente 100.000 euros para la modernización de explotaciones y 200.000 para la incorporación de agricultores jóvenes a lo largo de todo el año venidero". Estas cantidades son financiadas en un 21,58% por la Unión Europea a través del FEADER, por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural en un 52,80% "y sólo por la Conselleria de Agricultura en un 25,62%, para el caso de las ayudas a la modernización", indicó.

En el caso de las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes la aportación es de un 21,58% por el FEADER, un 37,50% por el Ministerio y la Conselleria de Agricultura participa en un 40,92%.

Según Josep Botella, secretario general de La Unió, "la Conselleria de Agricultura sólo aporta la cantidad de 68.780 euros para estas líneas de ayudas vitales para que los jóvenes puedan tener un apoyo inicial al incorporarse a este sector y que aquellos que quieran modernizar su explotación puedan hacerlo con ciertas garantías y que se vean ahogados por inversiones que son difíciles de soportar sin estas ayudas, debido a la actual situación sectorial".

Por ello, el responsable de la organización agraria espera que en noviembre próximo "vuelva a abrirse un nuevo plazo de solicitud de estas ayudas tal y como reza la orden originaria porque es irritante que la Conselleria de Agricultura deje en la estacada a los agricultores y ganaderos, siendo esta su forma peculiar de felicitar las Navidades y dejando un 2010 sin prácticamente ayudas a las primeras incorporaciones y a los planes de mejora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento