Cenatic y Federación de Empresas de Software Libre promoverán el uso de aplicaciones libres en administraciones locales

Ambas entidades firman un acuerdo para realizar acciones de apoyo a los ayuntamientos españoles

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (Cenatic) y la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (Asolif) han firmado un acuerdo para la puesta en marcha del proyecto Aplicaciones Libres para Administraciones Locales (Alial).

Este acuerdo ha sido propiciado por Red.es, entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC).

El acuerdo, que cuenta con una aportación económica a partes iguales por ambas entidades, tiene como objetivo "mejorar" la actual dinámica de contratación de tecnología por parte de las administraciones locales, a fin de "garantizar que sea técnica, legal y procedimentalmente viable" para que los ayuntamientos españoles puedan compartir sus soluciones tecnológicas.

Para ello, debe garantizarse que esas soluciones son interoperables, siguiendo formatos y estándares abiertos, accesibles y basadas en software libre, informó el Cenatic en nota de prensa.

En este sentido el proyecto Alial permitirá asesorar a las administraciones locales en materia de licitación y posterior contratación de desarrollos de software.

Como núcleo de la primera fase de este programa, se publicará una guía de buenas prácticas de licitación para proyectos de desarrollo de software y servicios TIC libres y de código abierto, que podrá ser utilizada por cualquier administración local.

Asimismo se hará un estudio de todo el software libre disponible en la actualidad orientado a los ayuntamientos, haciendo "especial hincapié" en los de menor tamaño. Se trata de un proyecto que une a las administraciones locales y a las empresas del sector.

Beneficios de fuentes abiertas

Durante la firma del convenio, en el que estuvo presente el director general de Red.es, Sebastián Muriel, el director gerente de Cenatic, Miguel Jaque, comentó que el objetivo del centro con la firma de este acuerdo es "poder trasladar a las administraciones locales los beneficios que el uso de tecnologías libres y de fuentes abiertas les pueden aportar en lo referente a la liberación de aplicaciones, el uso y la compartición de las mismas".

Por su parte, el presidente de Asolif, Daniel Armendáriz, señaló que "el proyecto representa un primer paso para que las administraciones locales puedan disponer de herramientas que les permitan desarrollar sus competencias utilizando soluciones libres eficientes y a costes asumibles, fomentando su compartición con otros ayuntamientos a través de un modelo de probada solvencia en otros ámbitos, cuyo origen son las comunidades de desarrollo de software libre".

Asolif es la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, y su principal objetivo es "defender y promocionar" los intereses de las organizaciones empresariales de software libre en el mercado de las tecnologías y los servicios, mediante la generación y/o apoyo de proyectos, así como la organización de iniciativas de explotación del modelo de negocio del Software Libre, para lograr la generación de riqueza de forma responsable.

Constituida a principios de 2008, Asolif aglutina hoy a más de 150 empresas distribuidas en ocho asociaciones regionales, lo que la convierte en el máximo exponente del sector empresarial del software libre en España.

Por su parte, Cenatic es el proyecto "estratégico" del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el "posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre".

Actualmente forman parte del Patronato de Cenatic, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears, así como las empresas Atos Origin, Sun Microsystems, Bull, Telefónica y Gpex.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento