Chacón visita por Navidad a las tropas en Afganistán y destaca el "trabajo bien hecho"

  • Chacón aterrizó en Kabul a las tres de la madrugada, hora española.
  • La visita se produce una semana después de que el contingente español fuera atacado por la insurgencia afgana.
  • España ha perdido a 88 militares en ocho años en Afganistán.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha realizado una visita sorpresa a los militares españoles destacados en Afganistán para felicitarles la Navidad.

Chacón ha elogiado el trabajo de los soldados, a los que trasladó que España considerará cumplida su misión cuando las fuerzas de seguridad "hagan cumplir la ley" y los afganos "tomen las riendas de su propio destino".

La ministra llegó a Kabul a las 6.30 hora local, acompañada por los altos mandos militares españoles. La delegación española estaba compuesta por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, y el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez, así como por la secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Elena Sánchez.

La delegación española se ha entrevistado con un grupo de "notables" de la región de Badghis, entre ellos con el gobernador, el vicegobernador y otras autoridades del Ejército y Policía.

En la primera parte de la visita, en el aeropuerto de Kabul, Chacón ha desayunado con el grupo de 70 militares españoles que se encarga de su dirección y gestión desde el pasado mes de octubre hasta el 31 de marzo. En sus palabras a los militares, ha destacado que tras ocho años de misión de la ISAF este aeropuerto se ha convertido en un "punto de encuentro de Afganistán con el mundo", frente a lo que era hasta entonces "un lugar desde donde se exportaba terrorismo".

Chacón ha elogiado el trabajo "bien hecho" de los soldados, les transmitió el "orgullo y reconocimiento" de los españoles y les trasladó la "confianza, reconocimiento, admiración y afecto" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Rey, Juan Carlos I.

Casi dos horas después, la titular de Defensa, en un Hércules, llegó al aeropuerto de Qala e Naw, rodeada de fuertes medidas de seguridad. En esta localidad ha visitado la nueva base que está construyendo España y tras ser recibida con honores pasó revista a las tropas y rindió homenaje a los fallecidos.

En esta su segunda visita a Qala e Naw, la titular de Defensa recorrió los nuevos módulos de la base, que tiene 70 hectáreas y albergará a partir de junio a unos 1.300 militares. En su construcción se han invertido unos 44 millones de euros. En un improvisado comedor, adornado con temas navideños, árbol incluido, la ministra ha afirmado que el papel de los soldados españoles en la provincia de Badghis es "un ejemplo" de cómo trabajar en Afganistán.

En este sentido ha dicho que en los cuatro años que España tiene la responsabilidad en esta región se han construido hospitales, institutos, redes de agua potable y carreteras. Ha mostrado el compromiso español con la "afganización" y ha confirmado que España sumará el próximo año tres equipos de formación del Ejército afgano a los dos ya existentes, con el envío de 511 nuevos efectivos. Esto permitirá formar a 2.000 militares y policías, una iniciativa que persigue que los afganos "tomen las riendas" de su propio país.

511 soldados españoles más para Afganistán

En su intervención, la ministra ha animado a los soldados a continuar su trabajo y transmitió el afecto, el cariño, el aprecio y el apoyo de la sociedad española, del Rey y del presidente del Gobierno. Tras recordar a los 88 fallecidos en los ocho años de presencia en Afganistán, Chacón ha brindado por "vosotros, España y el Rey". A continuación ha compartido menú navideño, integrado básicamente por entradas de jamón y queso, consomé y solomillo de ternera.

Actualmente España tiene desplegados de forma permanente 998 militares en la misión de Afganistán, repartidos entre la base de Herat y el PRT de Qala e Naw. A ellos habrá que sumar el envío, a principios de año, de otros 511 soldados más para atender las demandas de la administración estadounidense y de la OTAN ante la nueva estrategia de la comunidad internacional en Afganistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento