La Delegación del Gobierno en Madrid reclamará 200.000 euros a Air Comet

  • La Delegación del Gobierno en Madrid reclamará por vía legal los 200.000 euros que ha costado el operativo de emergencia.
  • Se trata de los gastos generados por manutención, traslado y alojamiento de los afectados en los últimos seis días.
  • Ya no quedan pasajeros afectados en el aeropuerto ya que se han marchado, persuadidos por empleados de sus embajadas.
El embajador de Perú en España, Jaime Cáceres Sayán (derecha), daba explicaciones este sábado a los peruanos afectados por el cierre de Air Comet.
El embajador de Perú en España, Jaime Cáceres Sayán (derecha), daba explicaciones este sábado a los peruanos afectados por el cierre de Air Comet.
JUAN M. ESPINOSA / EFE

La Delegación del Gobierno en Madrid reclamará por vía legal a Air Comet los 200.000 euros que ha costado el operativo de emergencia humanitaria y ayuda urgente desplegado durante seis días para atender a los viajeros afectados por el cierre de esta compañía.

En total, la Delegación del Gobierno ha dispensado a los perjudicados en situación de emergencia 4.350 sándwiches y bocadillos, 4.238 botellas de agua, 2.924 cafés y 2.924 raciones de leche.

Así lo indica en un comunicado, en el que informa de que ha finalizado el operativo que puso en marcha el pasado día 21, ya que desde primera hora de este domingo no permanecen viajeros de Air Comet en la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas.

El último grupo de afectados por el cierre de Air Comet, cerca de una docena de colombianos se marcharon del aeropuerto, persuadidos por funcionarios de su Embajada de la imposibilidad de viajar a su país.

Representantes de las legaciones diplomáticas de Ecuador y Colombia se han acercado hasta el lugar para tomarles los datos, reiterarles que ya no hay más vuelos de Fomento y facilitarles la reclamación judicial contra la aerolínea española, que cerró el pasado día 21 por la noche dejando en tierra a miles de pasajeros, en su mayoría inmigrantes latinoamericanos.

Tras la marcha del último de los afectados, la Delegación del Gobierno ha cerrado el balance, que incluye manutención, traslados en autobús y alojamiento en hoteles, entre otras cosas.

La Delegación asegura que todo el operativo se efectuó con "normalidad" y "sin incidencias reseñables", y recuerda que, a partir de ahora, corresponden a las embajadas y consulados los trámites y gestiones de cada uno de sus nacionales perjudicados por la quiebra de esta compañía aérea.

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