El PSdeG acusa a Feijóo de "insolencia" y pide que el informe del CCG sirva "para sacar el idioma de la lucha política"

El PSdeG acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "insolencia" en la aplicación de la política lingüística, cuestión en la que le pidió que el informe del Consello da Cultura Galega (CCG) sea "el marco necesario para encontrar el consenso y para sacar a la lengua de la lucha política".

En una moción que presentó en la Cámara el portavoz del PSdeG en esta materia, Francisco Cerviño, el diputado socialista critica el "desprecio" y la "ignorancia" que, a su juicio, demuestra el jefe del Ejecutivo autonómico "al romper el consenso sobre la lengua".

Cerviño destaca que la "asociación entre gallego e imposición y castellano y libertad resulta una grosera falsificación de la realidad" y censura esta idea ya que "carece de toda base en la historia" de la comunidad.

"El discurso de la acusación y la sospecha constante contra el gallego deben ser sustituidos por una atmósfera de debate sereno e informado y por la búsqueda de acuerdos", subraya, para lo que hace referencia al texto del CCG, que reclama "crear el clima necesario para recomponer el consenso imprescindible".

Sobre el decreto del uso del idioma en la enseñanza gallega, que la Xunta anunció que presentará la semana que viene, Cerviño indica que "va en sentido totalmente contrario" a la propuesta de los socialistas y del CCG, al tiempo que insiste en reprocharle la fecha en la que verá la luz. "En la víspera de fin de año, a las cinco de la tarde, con nocturnidad, alevosía, premeditación y opacidad", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento