El Ayuntamiento de Monzón encarga a la UZ la redacción de la historia de esta localidad oscense en el siglo XIX

El Ayuntamiento de Monzón (Huesca) y la Universidad de Zaragoza (UZ) han firmado un contrato por el que la institución académica asume el encargo de ejecutar el proyecto 'Investigación y recopilación de documentación sobre la historia de Monzón en el siglo XIX', que culminará con la edición de un libro. Para la ejecución del trabajo, el Consistorio de Monzón desembolsará 24.000 euros.

Concretamente, este convenio de colaboración lo han firmado el Patronato de Cultura del municipio oscense con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UZ.

De esta forma, la publicación resultante del proyecto de investigación enlazará con el volumen 'Un presente construido. La historia de Monzón en el siglo XX', trabajo que vio la luz en el otoño de 2008 (editorial Delsan Libros) y que fue el resultado de las investigaciones de un equipo coordinado por Irene Abad.

En esta ocasión, el montisonense Alberto Sabio, investigador de la UZ y profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, dirigirá al equipo de historiadores que recopilará el devenir de Monzón en el siglo XIX. El contrato establece un plazo de trece meses para llevar a cabo la tarea, entre el 1 de diciembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2010.

En principio, el libro se articulará en los capítulos de 'Guerra de la Independencia', 'Absolutismo', 'Época Isabelina', 'Sexenio Democrático y I República', 'Restauración' y '1898 y los regeneracionismos'.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, señala en el prólogo del libro dedicado al siglo XX que la idea de editar un trabajo historiográfico que abordara con rigor la evolución de Monzón durante los siglos XIX y XX partió de "la necesidad de contar con la debida información sobre ese periodo".

La tradicional referencia a Monzón como 'Ciudad de Cortes' "encorsetaba y ceñía la historia de la ciudad a la Edad Moderna y dejaba en el olvido lo ocurrido durante la etapa contemporánea y, siendo más precisos, a lo largo de la historia constitucional de España, desde las Cortes de Cádiz hasta 1978", explica el primer edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento