IU propondrá en el Congreso que el Gobierno destine al Festival de Cine "una importante aportación económica"

Izquierda Unida presentará en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para que el Festival de Málaga-Cine Español reciba anualmente del Estado "una importante aportación económica", que "supere con creces los recortes municipales y justifique la importancia que el Gobierno reconoce a este certamen".

Así lo anunció el coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro, tras conocer una respuesta del Ministerio de la Presidencia donde se dice que el Gobierno potenciará "adecuadamente el Festival de Málaga, aumentando los recursos destinados al mismo, así como el grado de participación en la toma de decisiones relativas a su funcionamiento". Para la edición de 2010, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) otorgará al certamen malagueño una subvención de 56.000 euros.

En la mencionada respuesta se reconoce que el de Málaga es "el único festival de envergadura dedicado exclusivamente al cine español". "El Ministerio de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales tienen la plena convicción de la utilidad de potenciar una gran ventana del cine español, no sólo ante el conjunto de nuestro país, sino también como punto de referencia en el espacio internacional", se expone.

Castro defendió, en declaraciones a Europa Press, que el Festival de Cine "es un proyecto que fue elaborado por IU", aunque la idea de la formación de izquierdas "era mucho más ambiciosa, ya que al evento cultural y social que tiene lugar en el ámbito del centro de la capital se le unía un programa amplio por distritos y barriadas que el equipo de gobierno que lo asumió nunca aceptó".

Cine albéniz

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, resaltó "otro recorte" relacionado con el Festival de Málaga, en concreto con la reforma del edificio del cine Albéniz, cosede de este evento cinematográfico.

A su juicio, el proyecto de rehabilitación sacado a concurso por la Gerencia Municipal de Urbanismo "dista bastante del anunciado en su día", ya que "entonces se habló de una actuación con un presupuesto de seis millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, mientras que, al final, se han previsto 937.000 euros, sin IVA, para trabajos a realizar en 40 días".

Moreno Brenes lamentó "este bajón en los presupuestos", lo que, en su opinión, "es un reflejo de lo que las cuentas municipales del PP implican para el mundo de la cultura: actuaciones simbólicas y sin ambición".

El Festival de Málaga, que del 17 al 24 de abril de 2010 celebrará su edición número 13, cuenta con un presupuesto —en el que se incluyen también la Málaga Film Office, el Cine de Verano y los tradicionales mercados— de 3,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 1,8 millones, frente a los 2,4 millones que destinó en 2009, debido a la política de austeridad seguida por el Consistorio.

Se cuenta también con ayudas económicas, no sólo del Gobierno central, sino de la Junta de Andalucía, la Diputación y el patrocinio de diferentes empresas, entre las que en 2010 se encontrará también Cruzcampo.

El coordinador de promoción cinematográfica del ICAA, Rafael Cabrera, indicó recientemente que la intención es que esa subvención de 56.000 euros para la edición de 2010, que pasa a ser nominativa en lugar de competitiva, "aumente" en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento