López dice que no habrá un euro al Guggenheim de Urdaibai hasta no analizar los datos y acusa a Vidarte de "desleal"

El lehendakari, Patxi López, insistió hoy en que no comprometarán "ni un sólo euro" hasta analizar toda la información relativa a la ampliación del Museo Guggenheim en la reserva de la Biosfera de Urdaibai, y, tras acusar de "desleal", al director de la pinacoteca, Juan Ignacio Vidarte, afirmó que puede haber otros proyectos alternativos para esa zona.

En una entrevista al diario El Correo, preguntado por si finalmente se hará la ampliación del museo Guggenheim en Urdaibai, afirma que es una cuestión de definir políticas y modelos y "los hay alternativos".

"Hay que hacer un debate sereno con todos los datos sobre la mesa. El objetivo del Gobierno es analizar lo que es mejor para una reserva de la biosfera como Urdaibai. ¿Que hace falta desarrollar económicamente esa zona? Totalmente de acuerdo, pero sobre unos principios", añadió.

López defendió que se sea un modelo sostenible, que potencie su condición de reserva de la biosfera y también que lo que se haga esté ligado a proyectos culturales.

"Que sea capaz de aprovechar los recursos que hay allí, y no sólo estamos hablando del edificio de Bastida -donde se pretende crear el Guggenheim 2-; está el bosque de Oma, Santimamiñe... Hay que poner en valor nuestro propio patrimonio cultural, que sirva de plataforma a los creadores vascos. No puede ser que todas las partidas culturales vayan destinadas a grandes infraestructuras y no a promocionar a nuestros creadores, que suelen ser los grandes paganos de estos macroproyectos, agregó.

López indicó que no existe sólo el modelo museístico ligado al Guggenheim, sino que hay otros que "se han experimentado perfectamente bien en otros países, el 'land art', arte y naturaleza, arte con ética del sitio en el que se instala". A su juicio, se puede hacer con un proyecto propio, sin que sea una franquicia

El lehendakari manifestó que en la reunión del Patronato del Guggenheim lo que pidió "fue tiempo para estudiar los datos que nos habían presentado". "Bilbao dijo que seguiría avanzando. Puede hacer con el dinero de la Diputación lo que le dé la gana, pero yo dejé claro que no comprometía ni un sólo euro hasta que no analizásemos los datos", añade.

López indicó que José Luis Bilbao "ha jugado sus cartas" y ha seguido con su plan, mientras que considera que el director del Museo, Juan Ignacio Vidarte, ha sido "desleal", al "posicionarse del lado de una de las instituciones que dan soporte al museo".

Preguntado por si se ha quebrado la confianza en Juan Ignacio Vidarte, afirmó que lo ocurrido en el Patronato no fue "la mejor manera para solidificarla".

El lehendakari hizo referencia a la nota del director sobre lo que se había analizado en el Patronato y, en este sentido, López se preguntó si alguien se cree que "en cuatro minutos que duró su exposición se pueden analizar doce volúmenes llenos de datos que ocupaban una estantería"

López indicó que no se les había facilitado previamente los informes y no tenían "ni idea del impacto económico, del de visitantes, del medio ambiental". "Oiga, denos un tiempo para estudiar esto y vayamos a la siguiente reunión con una decisión definitiva", afirmó.

Respecto a si podrían cambiar de opinión cuando lean la documentación, afirmó que eso lo dirá cuando analicen la información facilitada.

El lehendakari precisó que la 'marca Guggenheim' "ha sido y es tremendamente positiva" y quieren renovarla. "Sólo decimos que en Urdaibai hay más propuestas que hacer un edificio museístico", añadió. "¿Tenemos que resignarnos a que todo nuestro peso cultural sea en base a franquicias? Lo mismo que somos referentes en otros sectores podemos serlo en la actividad cultural", indicó López, quien añadió que Basagoiti está "muy abierto" al proyecto del Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento