Ingresa en prisión por homicidio tras reconocer los hechos el nieto de la anciana que apareció muerta en Laxe (A Coruña)

El juzgado de guardia de Carballo decretó hoy prisión para G.F.P, de 37 años, acusado de un delito de homicidio y tras reconocer el propio detenido los hechos, en relación al fallecimiento de Aurora García Suárez, una anciana de 92 años --abuela del detenido-- cuyo cuerpo fue encontrado hace dos días por la Guardia Civil en Laxe tras llevar dos semanas en paradero desconocido.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil a Europa Press y tras prestar el detenido declaración durante esta tarde, el tribunal ve "indicios suficientes" para decretar prisión al acusado, que se trasladará hoy a la prisión de Teixeiro.

El detenido —que permaneció hasta ahora en A Coruña— es el nieto de la fallecida y fue llevado hoy ante el juez para prestar declaración por su presunta relación con los hechos. Las mismas fuentes confirmaron a Europa Press que también se tomó declaración a diversos miembros del entorno familiar, aunque matizaron que se trata de un procedimiento habitual dentro del protocolo y de la "normalidad".

Por el momento, todavía no se ha revelado el resultado de la autopsia —practicada ayer en A Coruña— ya que se ha decretado secreto de sumario alrededor del caso.

La fallecida llevaba desaparecida desde hace unos 15 días aproximadamente y su cuerpo fue encontrado por la Guardia Civil en un río a unos "20 metros de su casa", muy próximo a su domicilio y en una zona que ya había sido registrada "muchísimas veces". "Unas 40 o 50, por lo menos", señalaron fuentes de Protección Civil.

Tras denunciarse la desaparición hace casi dos semanas, efectivos de Protección civil, Guardia Civil y Policía local desplegaron un operativo de búsqueda que fue suspendido el sábado pasado, ya que "no había ni el mínimo indicio" de su paradero.

"se hizo todo lo que se pudo"

Por su parte, el alcalde de Laxe, Antón Carracedo, manifestó en declaraciones a Europa Press su pesar por lo ocurrido, algo que "no es agradable" y pidió respeto ante la rumorología que surgen en torno a este tipo de casos. Así, evitó pronunciarse sobre el caso para respetar "el secreto de sumario".

Respecto a las labores de búsqueda, destacó que "se hizo todo lo que se pudo" desplegando "todos los medios" posibles, entre los que se encontraban perros adiestrados y de helicópteros para la búsqueda, además de a colaboración de efectivos de Vimianzo y de Muxía en apoyo al despliegue realizado en la localidad de Laxe. "Se partieron el pecho", recordó Carracedo.

Asimismo, esta mañana se celebró el funeral de la víctima, que tuvo lugar en el panteón familiar de Matio, en el municipio de Laxe, a donde fue trasladado el cadáver tras practicársele la autopsia, de la que se desconoce el resultado por el momento. SOSPECHAS

El nieto fue detenido la tarde-noche del día anterior a la aparición del cuerpo y, según fuentes de Protección Civil, "tenía dinero" consigo, cuando habitualmente "nunca tenía" encima, lo que motivó las sospechas hacia su persona. Asimismo, diversos familiares manifestaron que la fallecida siempre llevaba encima una importante cantidad de dinero, mientras que los cuerpos de seguridad no encontraron dinero en el cadáver.

Por otro lado, señalaron la posibilidad de que haya más personas implicadas, ya que "sólo no lo pudo hacer, porque el cuerpo apareció después de ser detenido". "Es imposible que —el cuerpo— estuviera allí —durante la búsqueda—", concluyeron las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento