Temporal.- La lluvia y el viento dejan múltiples incidencias en la provincia durante la jornada de hoy

Numerosas intervenciones por inundaciones en viviendas, garajes y calles, desprendimientos de tierra y rocas y balsas de agua en carreteras, caída de árboles y retirada de elementos peligrosos, entre otras incidencias, es el balance de hoy tras el temporal de lluvia y viento que azota a la provincia malagueña en los últimos días.

Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dio por concluida al mediodía la alerta naranja por lluvias, activando el nivel amarillo por vientos fuertes, así como por fenómenos adversos costeros, a lo largo de esta jornada el sistema Emergencias 112 Andalucía gestionó 56 incidencias, localizadas especialmente en Torrox y Málaga capital. No obstante, también se dieron en otros municipios de la provincia, tales como Ronda, Manilva, Frigiliana, Alhaurín de la Torre, Vélez-Málaga o Marbella.

Las intervenciones se debieron a inundaciones en viviendas, aparcamientos subterráneos y locales, desprendimientos de tierra y rocas, caída de árboles y retirada de elementos peligrosos en fachadas de edificios.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga llevó a cabo desde la pasada medianoche una treintena de intervenciones puntuales, a las que se suman las que de forma ininterrumpida desarrolla desde ayer en las estaciones de Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar, por el desbordamiento del río Guadiario; en La Indiana, en Ronda, por la crecida del Guadalevín, y en Arriate, donde los efectivos están realizando múltiples intervenciones de achique de agua en viviendas y limpieza de lodos.

Estas 30 intervenciones se llevaron a cabo en 12 municipios, tales como Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Manilva, Vélez-Málaga —especialmente en los núcleos de Triana, Benajarafe y Torre del Mar, en éste último se derrumbó el muro de una casa, aunque no hay que lamentar daños personales—, Canillas de Aceituno, Ronda, Benaoján, Coín, Frigiliana, Torrox y Benahavís.

Manilva, Vélez-Málaga y Ronda registraron las actuaciones más significativas, según informaron a Europa Press fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

En el caso de Málaga capital, efectivos del Real Cuerpo de Bomberos han tenido que realizar desde esta mañana y hasta el momento 25 salidas debido a los efectos de la lluvia y el viento, 17 de ellas en menos de siete horas, desde las 08.30 a las 15.00 horas.

Las salidas se repartieron por toda la ciudad, aunque destacaron por el número de intervenciones las zonas de El Palo y Carretera de Cádiz, según señalaron a Europa Press desde el Real Cuerpo de Bomberos.

Estas intervenciones se debieron sobre todo a la necesidad de actuar ante el riesgo de caída de muros y otros elementos; viviendas, garajes y calles inundadas, y desprendimientos de tierra.

Precisamente, el 112 indicó una intervención sobre las 12.00 horas en La Fresneda, en la barriada malagueña de Campanillas, debido a la crecida del río del mismo nombre, en la que efectivos de Bomberos tuvieron que rescatar a una familia que había quedado incomunicada.CARRETERAS

La delegada provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Dolores Fernández, apuntó, por su parte, que el temporal obligó a que 12 equipos del Gobierno andaluz, con sus respectivas máquinas, estén trabajando para devolver la normalidad a las carreteras autonómicas afectadas, especialmente en la comarca de la Axarquía, donde se encontraba la mitad de los servicios puestos en marcha.

Fernández afirmó que, debido a las fuertes lluvias y el viento, durante estos días hay más de 60 personas trabajando para hacer frente a las emergencias que surjan en las carreteras de ámbito regional y mantener su viabilidad.

De hecho, durante el día de hoy hubo que cortar al tráfico la A-7205, que comunica el núcleo veleño de Trapiche con La Viñuela, a la altura del kilómetro 13, cerca de Vélez-Málaga, debido a la existencia de una gran balsa de agua que impedía el paso de los vehículos, y en el siete por el desprendimiento de rocas.

En el caso de esta última incidencia, la delegada de Obras Públicas y Transportes explicó a Europa Press que habrá que esperar al lunes para empezar a retirar la gran masa de rocas existente, que corre el riesgo de caer sobre la carretera, habiendo que colocar una escollera.

Por su parte, en la A-356, la Carretera del Arco, a la altura del kilómetro 38, también en la Axarquía, cayó una piedra de grandes dimensiones, que ocupaba totalmente el arcén y parte de un carril, por lo que éste tuvo que ser cortado al tráfico, dando paso alternativo por el otro.

El 112 informó también del corte desde las 16.45 horas de la antigua N-340 a la altura del kilómetro 287, a su paso por el municipio malagueño de Torrox, por peligro de desprendimiento de tierra. Asimismo, desde el Centro de Gestión del Tráfico comentaron que otras vías secundarias también permanecen cerradas a la circulación por este mismo motivo y por balsas de agua.PRECIPITACIONES

Las precipitaciones caídas durante toda la jornada de hoy dejaron hasta 44,8 litros por metro cuadrado en Estepona, 37,3 en Torre del Mar (Vélez-Málaga), 36,6 en Alcaucín, 35,6 en Fuengirola, 35,4 en Coín, 32,2 en Ronda, 32,1 en Ojén, 32 en Torrox y 15,6 litros en Antequera.

En cuanto a Málaga capital, desde la pasada medianoche y hasta ahora se registraron 36,7 litros por metro cuadrado en la zona del puerto y 34,3 en El Cónsul, señalaron desde la Agencia Estatal de Meteorología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento