En un comunicado, los nacionalistas destacaron que el propósito de la concentración es lograr "que Galicia esté presente en eventos deportivos de máximo nivel", por lo que exigen a la Xunta "el respaldo necesario para su promoción".

Así, consideraron necesario continuar con la aplicación de políticas "de fomento de la identidad en el deporte" como las iniciadas durante el Gobierno bipartito por la Consellería de Cultura e Deporte, que dirigía el BNG.

Para la formación frentista, "Feijóo —el actual presidente de la Xunta— inició un proceso involutivo ante los pasos dados por el anterior Gobierno para otorgarle a estos encuentros la relevancia social requerida y su papel de reafirmación de la identidad colectiva".

"Con la negativa del Gobierno del Partido Popular a apoyar la consolidación de las selecciones gallegas se niegan oportunidades para los deportistas de nuestro país", denunciaron los nacionalistas.

En esta línea, abogaron por "apoyar y mantener activas" las selecciones deportivas gallegas "como señales de identidad nacionales", con la finalidad de que puedan competir "en igualdad de condiciones" con otras comunidades o países. "Esto contribuirá a dar a conocer deportistas que representan a Galicia allá donde van", concluyeron.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.