Según informó el responsable del proyecto en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Juan José Aguilar, en declaraciones a Europa Press, este proyecto, con el potente consorcio asociado, hace una apuesta por la investigación en tecnologías de inspección y medida que lleve a la generación de conocimiento y a su aplicación en sectores clave como el eólico, el naval, el aeronáutico, y el ferroviario.

Entre los asuntos que se estudian está por ejemplo el hecho de que estos sectores cada vez utilizan herramientas de mayor tamaño que necesitan sistemas de medición específicos.

El proyecto consta de cuatro sub-proyectos, dos de los cuales van a ser liderados desde el Grupo de Investigación en Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada (GIFMA) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Estos cuatro sub-proyectos son 'Inspección de daño y ensayo no destructivo sin contacto en metales y composites'; 'Desarrollo de Técnicas y Metodologías de Metrología Dimensional de Alto Rango'; 'Verificación y Calibración en Metrología Geométrica sin Contacto'; y 'Metrología Dimensional e Inspección en Servicio'.

La duración del proyecto es de tres años y medio. Su presupuesto para 2009 y 2010 es de dos millones de euros y aún falta por consignar el de los dos siguientes años. Para la Universidad de Zaragoza hay un presupuesto total estimado de unos 750.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.