El pleno del Ayuntamiento de Biescas (Huesca) aprueba los presupuestos para 2010, que ascienden a 7,3 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Biescas (Huesca) aprobó los presupuestos de la localidad para el año 2010 con los votos a favor del Partido Aragonés (PAR) y el Partido Socialista (PSOE). En total, las cuentas ascienden a 7.298.240 euros, lo que representa un incremento del 24 por ciento con respecto al año pasado.

Según señaló durante el pleno el alcalde de Biescas, Luis Estaún, "este presupuesto permitirá culminar importantes iniciativas de desarrollo para Biescas".

A su juicio, "se trata de un presupuesto adaptado a la situación económica actual porque, aunque supone un aumento en su totalidad del 24 por ciento debido a la promoción del polígono industrial de Biescas por parte de la sociedad municipal de desarrollo, representa un esfuerzo importante de ahorro en el gasto corriente y una apuesta decidida por el fomento de la actividad económica", indicó.

El presupuesto comprende todos los servicios del Ayuntamiento, del Organismo Autónomo de la 'Residencia de la Tercera Edad La Conchada' y de la Sociedad de Desarrollo de Biescas, de capital íntegramente municipal, que se ocupa de promover el polígono industrial de la localidad, indica el Consistorio en un comunicado.

Si se individualizan las cifras de cada entidad, el Consistorio presenta un presupuesto de 2.657.000 euros, un 7,5 por ciento menos que en 2009; la Residencia, 660.000 euros, un 4 por ciento más respecto al año pasado, y la sociedad municipal, 4.091.371 euros, un 64 por ciento más que en 2009.

Estaún resaltó también "la importante apuesta que supone el desarrollo del polígono de servicios como motor de la actividad económica en la población". El alcalde valoró que así se favorecerá "que estemos preparados para asentar empresas cuando se produzca la reactivación de la economía".

Respecto a las previsiones de gastos, por valor de 4 millones de euros, el alcalde explicó en el pleno que están "condicionadas" a la obtención de las ayudas solicitadas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del Plan de Reindustrialización. En caso contrario, la actividad inversora de la sociedad municipal estaría más reducida, lo que disminuiría también las cuentas consolidadas del Ayuntamiento.

En cuanto a las cuentas municipales, el presupuesto aprobado supone una disminución del 5 por ciento del gasto corriente y un aumento del gasto de personal de un 0,8 por ciento, con un capítulo de inversiones de 425.000 euros, una cifra similar a las inversiones ejecutadas en el presente año.

Dentro del capítulo de inversiones destaca la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas. En concreto, se duplicará la superficie actual del gimnasio y se crearán nuevos vestuarios para equipos, dentro del Convenio con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, que contempla una inversión total de 227.772 euros.

También destaca la renovación de infraestructuras de pavimentos, agua y saneamiento en el Barrio de San Pedro, que contará con una inversión cercana a los 140.000 euros a propuesta del grupo Socialista.

En el núcleo de Escuer se acometerá la primera fase de rehabilitación de la casa del maestro, con el objetivo de acondicionarla como vivienda, con una subvención del 60 por ciento de la Diputación Provincial de Huesca. Asimismo, se contará con 30.000 euros para la reposición y creación de nuevas infraestructuras en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento