El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, dijo hoy que el Consell "no se puede meter" en las negociaciones que se están llevando a cabo sobre agua en el Estatuto de Castilla la Mancha y aseguró que si "no se recogen los principios básicos de solidaridad en el tema del agua, los diputados del PPCV votarán en contra".

Cotino, que realizó estas declaraciones durante la inauguración de la XXVIII edición de la Feria de la Infancia y Juventud 2009, Expojove a la que asistió junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró que los 'populares' "nunca aceptarán unas propuestas de quitar el agua a los valencianos".

El conseller manifestó que el Consell quiere que esas negociaciones "estén dentro de la Constitución" y aseguró que "así lo procurará y hará" el Partido Popular con la intención de que esas negociaciones no le quiten agua a nadie".

El vicepresidente, quien aseguró que "hay agua suficiente para todos", aseveró que la Comunitat necesita "el agua que tiene" y añadió que no es suficiente, ya que "se necesita el agua del Ebro, porque todos necesitan un futuro y el futuro pasa por el agua". En este sentido, Cotino señaló que la Comunitat "necesita mantener los caudales de agua que tiene en el Jucar".

Asimismo, el conseller calificó de "barbaridad" la propuesta de los socialistas de Castilla la Mancha, una propuesta que, según Cotino, "pone en peligro los más de 80.000 puestos de trabajo" en la provincia de Alicante que ha generado el trasvase Tajo-Segura y aseguró que desde la Generalitat no se "entra en las negociaciones que puedan llevar los partidos políticos en Castilla la Mancha".

El conseller dijo no entender "la postura que los socialistas de Castilla la Mancha están llevando a cabo" y denunció que los socialistas valencianos "están intentando confundir", a lo que añadió que "nadie se confunda", ya que los 'populares' valencianos y el Gobierno de la Comunitat quieren "el agua del Tajo-Segura y el agua del Ebro".

Cotino destacó que el Consell "siempre pide igualdad, la solidaridad entre los pueblos" y matizó que el agua es "uno de los ejes básicos de la solidaridad". En este sentido, el conseller indicó que "si los socialistas quieren sumarse, bienvenido sean 'al agua para todos', que es lo que necesita la Comunitat".

"El fariseismo que algún socialista está llevando a cabo no tiene nombre", denunció Cotino, quien subrayó que el Consell "esta en contra de la política de sequía que lleva adelante" el presidente del Gobierno, José Luís Rodriguez Zapatero, e instó a que "digan" si se suman a las propuestas del PP para que "reivindiquemos todos agua suficiente y de calidad".

"Un agua que pasa por el trasvase del Ebro, por mantener el Tajo-Segura y por hacer un Plan Hidrológico General para que todas las comunidades tengan agua suficiente", manifestó el vicepresidente tercero del Consell.

El conseller recordó que el Gobierno de la Generalitat "ha recurrido el articulo correspondiente al agua del estatuto catalán", y subrayó que el Consell "entiende que el agua es un bien común y no puede haber ninguna comunidad que tenga la esclusividad del agua". "El agua es un bien escaso y común y los socialistas no pueden decir donde gobiernan que el agua es de ellos", aseveró Cotino.

Por último, el conseller de Medio Ambiente afirmó que la Generalitat mantendrá su postura "en Valencia, en Madrid, en Bruselas y donde haga falta como está haciendo".

Consulta aquí más noticias de Valencia.