Dieciocho humedales españoles serán zonas de riesgo de gripe aviar

La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, ha afirmado que 18 humedales de toda España serán consideradas zonas de riesgo de gripe aviar, por la concentración de aves silvestres y migratorias.
Doñana es uno de los humedales que se verán afectados por la orden (Archivo)
Doñana es uno de los humedales que se verán afectados por la orden (Archivo)
Archivo
Doñana es uno de los humedales que se verán afectados por la orden (Archivo)

España prohibirá la cría de aves al aire libre entodas las granjas que se encuentren en un radio de 10 kilómetrosalrededor de 18 humedales para impedir que los pájaros migratorios quefrecuentan estos parajes puedan contagiar la gripe aviar a las aves decorral, según anunció el martes la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Entre los humedales que se verán afectados por esta orden, Espinosa citó el Delta del Ebro, Doñana, la Albufera de Valencia, las salinas de Santa Pola, el canal del Guadiana en el parque nacional de la bahía de Cádiz, la Albufera de Mallorca o el Delta del Llobregat en Barcelona.

"En la orden se recoge que en un radio de 10 kilómetrosalrededor de estos humedales quedaría prohibida la cría de aves al airelibre", explicó la ministra de Agricultura.

Según las estimaciones de su departamento, más de 6.000 aves migratorias acuden de media a cada uno de los humedales.

Lamedida responde a una recomendación de la Unión Europea, que pidió alos Estados miembros que identificaran las zonas de riesgo de gripeaviar en sus territorios nacionales y que decidieran si era necesarioencerrar a las aves de corral en el interior de las granjas paraimpedir cualquier contacto con las aves migratorias.

El ministerio de Agricultura ya ha presentado estaorden a las Comunidades Autónomas, que tienen ahora de plazo hasta eljueves para decidir si quieren incluir alguna zona de riesgo más.

Inmediatamente después se publicará el texto, que será "de obligadocumplimiento", según Espinosa, y estará vigente hasta que la UE decidalo contrario.

La orden incluye también la prohibición de realizar mercados y ferias de pájaros vivos, acordada a nivel de los Veinticinco, con la única excepción de la venta de pájaros en comercios especializados.

Descenso en el consumo de pollo

Espinosa reconoció que en las últimas semanas se ha producido un"descenso en el consumo de pollo", aunque dijo que no puedediferenciarse qué parte de esta disminución corresponde a la recientehuelga del transporte, y qué parte se explica por el miedo de losconsumidores a la gripe aviar.

En este sentido, anunció que los productores de pollo están trabajando para tener datos más precisos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento