Algunas cofradías aceptan la oferta del Gobierno: subir un 60% la subvención del gasóleo

Tras unas 14 horas de reunión entre los representantes del sector pesquero y la ministra de Agricultura y Pesca, algunas cofradías han aceptado la oferta del Ejecutivo de aumentar un 60% la subvención al gasóleo, hasta 9,5 céntimos por litro consumido. No obstante, el acuerdo ofrecido por el Gobierno debe ser aceptado por otras confradías y refrendado por las asambleas de pescadores para que la huelga concluya.
La Cofradía de Pescadores de Denia ha bloqueado la entrada del puerto (EFE)
La Cofradía de Pescadores de Denia ha bloqueado la entrada del puerto (EFE)
EFE
La Cofradía de Pescadores de Denia ha bloqueado la entrada del puerto (EFE)
Los pescadores reclamaban en principio una ayuda de 12 céntimos de euro. Según fuentes de Agricultura, la reunión comenzó analizando de nuevo la primera oferta del Gobierno (una ayuda de 0,084 euros por litro de gasóleo), mientras que los pescadores pretendían que el Gobierno les garantizara que el gasóleo en el surtidor se cobre a 0,30 céntimos el litro.

Paro y bloqueos

La reunión se produce tras una jornada en la que la flota pesquera de bajura en el litoral Mediterráneo intensificó el bloqueo de puertos y cortes de carretera por la falta de soluciones, a juicio del sector, para paliar el alza del precio de los carburantes.

En las últimas horas, los pescadores vascos se sumaron al paro y bloquearon los puertos de Bilbao y Pasajes (Guipúzcoa).

¿Qué piden los pescadores?

Los pescadores reclaman ayudas directas hasta 100.000 euros por barcos en vez de los 3.000 euros de ayudas de "minimis" autorizadas por la Unión Europea y subvencionar el litro de gasóleo a partir de 27 céntimos en lugar de los 50 actuales.

¿Cuál es la oferta del Gobierno?

La oferta del Gobierno consiste en aumentar la ayuda al gasóleo un 40 por ciento con respecto a la concedida anteriormente, de forma que pasaría de 0,06 euros a 0,084 euros el litro para el periodo de septiembre 2004 a septiembre de 2005.

También el Ejecutivo propone la creación de dos mesas sectoriales, una de carácter social y otra de fiscalidad.

Continúan las protestas en todos los puertos

Mercabarna y Mercavalencia han cerrado esta noche y los pescadores vascos y andaluces se suman al bloqueo de puertos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento