Más de 50 proyectos optan a los premios de innovación en diseño y sostenibilidad

Más de 50 proyectos optan a los premios de innovación en diseño y sostenibilidad, dirigidos a reconocer a aquellas empresas y estudiantes de la Comunitat Valenciana que hayan conseguido diferenciarse del resto de oferta mediante la innovación y excelencia en el diseño industrial de los envases o embalajes, así como aquellas compañías que han sido precursoras de iniciativas sostenibles en sus envases y embalajes.

Este proyecto, organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana y ejecutado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), está financiado por el Impiva de la Generalitat Valenciana y los Fondos Feder, según informó el centro tecnológico en un comunicado.

Estos premios incluyen dos categorías: una primera, de diseño industrial de un envase y embalaje —dirigido a estudiantes y a empresas— y una segunda categoría para premiar iniciativas sostenibles en envase y embalaje —dirigido solamente a las empresas—.

En la primera categoría se han presentado proyectos de estudiantes matriculados en distintos centros de la Comunidad Valenciana en el curso 09/10, además de aquellos que hayan finalizado hasta dos años atrás. Se premiará el diseño de un envase y embalaje innovador atendiendo a aspectos estructurales y de uso.

La sostenibilidad es otra de las claves de estos premios. Sostenibilidad entendida desde un doble planteamiento, iniciativas respetuosas social, económica y ambientalmente con el medio y una herramienta competitiva de primer nivel para las empresas. En este caso, se premiará a la empresa que presente la iniciativa en el ámbito del envase y embalaje que haya contribuido a la reducción del impacto ambiental, así como a la reducción de costes, entre otras características optan en esta categoría.

Un jurado formado por prestigiosos profesionales, como el profesor titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Rieradevall; el coordinador de Proyectos de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, José María Fernández; el director de Calidad Y Desarrollo Sostenible de Carrefour España, Mariano Rodríguez; Albert Isern, miembro del Comité Organizador de Hispack, Salón Internacional del Embalaje; Ramón Català, del Centro Superior de Investigaciones Científicas; y el presidente de Anecoop, Juan Vicente Safont, serán los encargados de seleccionar los proyectos ganadores que se darán a conocer en una gala que se celebrará el próximo 14 de enero en la Fundación Adeit.

El sector del envase y embalaje de la Comunidad Valenciana ocupa la segunda posición de la producción española, y representa el 20,3 por ciento del total nacional en cuanto al número de empresas, con un total de 443. Estos datos dan una idea de la "importancia" de este sector dentro del panorama empresarial de la Comunitat Valenciana y de la "eficacia" de estos premios para las empresas como "herramienta de posicionamiento", según destacó Itene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento