Prácticamente el 40 por ciento de los objetos perdidos en la capital hispalense fueron recuperados por sus dueños a lo largo del año a través del Negociado de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Sevilla, registrándose una media de 60 llamadas por día a la oficina.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de dicho departamento, María del Carmen Román, informó de que de los 7.423 artículos que los ciudadanos perdieron en 2009, 2.954 fueron entregados en la oficina —situada en la calle Manuel Vázquez Sagastizábal, número 3— a sus propietarios.

En total se enviaron 5.500 cartas a particulares haciéndoles saber que los artículos que habían perdido se encontraban en la mencionada oficina y que de esta manera se les pudiesen devolver. Así, el 53,7 por ciento de las cartas dirigidas a los domicilios de los distintas personas que perdieron algún objeto, cumplieron con su cometido. No obstante, la documentación de extranjeros "no empadronados" que llega a la oficina es dirigida al consulado del país de donde sea natural la persona.

Del mismo modo, Román indicó, en cuanto a los artículos, que se hace "todo lo posible" para que sus dueños recuperen sus pertenencias, pues "procuramos localizar al propietario de lo perdido buscando todas las formas posibles". Por esto, en cuanto el artículo llega a la oficina, es registrado en un archivo electrónico en el que se toma nota del lugar y el día donde se encontró el objeto, que llega al Negociado de manos de particulares, de la Policía Local —no la Policía Nacional, que cuenta con un registro propio— o de personal de las distintas empresas municipales, siendo en los autobuses donde más pertenencias dejan olvidadas los sevillanos, unas ocho por día.

Al hilo de esto, la responsable de la oficina municipal de objetos perdidos comentó que si el artículo se ha perdido en un lugar que cuenta con "hallador", como puede ser un taxi o un negocio particular, cuando el propietario del artículo lo recupera, debe entregarle el cinco por ciento del valor del objeto.

Sin embargo, como no todas las pertenencias materiales son extraídas del Negociado, este, pasados los dos años estipulados por la Ley, traslada los distintos objetos a asociaciones benéficas de la ciudad, por lo que "lo perdido" en 2007 ha sido entregado en 2009 concretamente a 'Paz y bien' —1.062 objetos—, 'Reto por la esperanza' —1.075—, 'Ahínco' —600— y 'Remar' —718—.

Recuperación de llaves

Para que los ciudadanos vuelvan a ser poseedores "de las que dicen ser sus llaves tienen que demostrarlo", apuntó Román. De esta manera, si se trata de llaves de vehículos, tiene que comprobarse "con el coche en la puerta" que realmente la llave se corresponde con la cerradura.

Si las llaves son de una vivienda, el interesado en recuperarlas debe llevar a la oficina de objetos perdidos una copia de las mismas que "demuestre que son las llaves de su casa", y de no ser esto posible porque tan solo se contara con una copia, sería necesario describir el llavero y decir el día y el lugar donde la persona lo perdió.

Tarjetas de crédito y móviles

Asimismo, aquellos que pierden su tarjeta de crédito "deben estar tranquilos" porque la misma es destruida pasados tres o cuatro días. No sucede así en caso de que la tarjeta se encuentre en el interior de una cartera junto al Documento Nacional de Identidad (DNI), caso en el que se conservaría junto a esta por un periodo máximo de dos años.

En cuanto a la retirada de móviles del Negociado de Objetos Perdidos, "no es tan fácil como parece", puesto que el interesado debe identificar el teléfono indicando la marca, el modelo, el color, qué día y dónde se perdió, y por último, "traer a la oficina el cargador e introducir su código PIN".

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