En la provincia de Málaga se recibieron hasta ahora 50.000 solicitudes para acogerse a las ayudas otorgadas a través de la Ley de Dependencia. De esta cantidad, más del 86 por ciento está valorado, señaló a Europa Press Bilbao.

Además, resaltó que más de 10.000 personas disponen de una prestación económica para el cuidado del entorno familiar, de ellas el 87 por ciento son mujeres. "Se ha reconocido la labor de las mujeres dándolas de alta en la Seguridad Social y apoyándolas con una aportación económica", expuso la delegada.

La delegada provincial destacó la ayuda a domicilio solicitada por más de 6.000 personas para la atención de las necesidades en el hogar y cuidados personales. "Un servicio —afirmó— muy potenciado, puesto que Andalucía es de las pocas comunidades que transfiere a los ayuntamientos una cuantía económica cada semestre para pagar la ayuda".

En este sentido, declaró que han aumentado un 60 por ciento las transferencias en 2009 con respecto a 2008, y en este año se traspasaron a los ayuntamientos de la provincia de Málaga 43,6 millones de euros. Así, manifestó que se crearon más de 12.000 puestos de trabajo, "fijos y seguros", ligados a esta ley.

De esta forma, Bilbao recordó que a las personas con gran dependencia le corresponden 90 horas mensuales, número que desciende según el grado de dependencia.

La representante de la Junta incidió, por otra parte, en el incremento de plazas en residencias y centros de atención diurna, que "ha hecho posible que personas que requieren estos recursos los tengan".

Incremento de plazas

Según manifestó, en 2009 incrementaron las plazas en residencias y centros de día en casi 700 y 130, respectivamente. "Para finales de año queremos cerrar unas 329 nuevas", aseveró, añadiendo que habrá también "un aumento considerable" en la dotación de ayudas con relación a la Ley de Dependencia, con más de 30 millones de euros de diferencia con respecto a 2009.

Del mismo modo, apuntó que se trabaja con los nuevos centros que se abrirán el próximo año, como una residencia nueva en Isdabe, en Estepona, con 208 plazas; otra de gravemente afectados —personas con discapacidad— en el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara, y otra en Ronda, que, según Bilbao, se prevé inaugurar en enero.

Asimismo, detalló la apertura de nuevas unidades de estancia diurna y del centro de Alzheimer en Málaga con más de 80 plazas y que, según dijo, es "pionero en recursos".

Transferencias a los ayuntamientos

Por otra parte, Bilbao aseguró que ya se realizaron las transferencias a los ayuntamientos para seguir contratando al personal que ejerce las labores para ejecutar la Ley de Dependencia, con 3,5 millones de euros.

Esta ley "es una de las más desarrolladas en Málaga y Andalucía", según la delegada, que recordó que el último estudio del Observatorio de los Servicios Sociales posiciona a la Comunidad andaluza "como una de las que mejores notas tiene".

Consulta aquí más noticias de Málaga.