Así lo destacó a Europa Press la delegada provincial de Justicia y Administración Pública, María Luisa Gómez, quien explicó que desde la creación de este instrumento en 2004 se han ido firmando los convenios básicos para su implantación en 87 consistorios, lo que supone el 89 por ciento del total.

Con este porcentaje, Jaén se sitúa por detrás de Almería, donde ya tienen firma digital todos los ayuntamientos; Málaga, con el 99 por ciento; Huelva, con el 98, y Córdoba, con el 96 por ciento, mientras que le siguen Granada, donde el 75 por ciento de los municipios posee este certificado, y Sevilla, donde lo tiene un 55 por ciento.

"Esperamos que la provincia de Jaén alcance el cien por cien en enero, ya que en los diez casos pendientes ya han sido aprobados en pleno, de modo que su tramitación está prácticamente terminada", señaló Gómez, quien indicó que también se han firmado acuerdos de cesión de plataforma con la Diputación y la Universidad de Jaén.

Por otro lado, la delegada precisó que en Jaén existen 131 oficinas de acreditación y 290 agentes registradores, mientras que se ha otorgado un total de 50.674 firmas digitales desde 2004, cuando se puso en marcha esta herramienta que facilita el acercamiento de los ciudadanos a las diferentes administraciones.

En este sentido, hizo hincapié en que a partir del próximo 1 de enero se tendrá que dar cumplimiento a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, de manera que de los más de 400 procedimientos que actualmente se pueden realizar con el certificado digital se pasará a más de 1.400, ya que todos deberán tener esa posibilidad de tramitación.

Consulta aquí más noticias de Jaén.