Los talleres se impartirán hoy sábado 26 y los días 27 y 28 de diciembre, a cargo del grupo de mujeres de Layana y de la Asociación 'La Paloma' de Castejón, en los locales del Salón Social a partir de las 17.00 horas.

Con esta actividad se iniciará la celebración de la última etapa de este año de la Ruta de los Oficios y Tradicionales de las Cinco Villas que llegará a Layana el martes, 29 de diciembre, con una jornada dedicada a los farinosos.

El martes 29, a las 10.30 horas, Layana celebrará una misa en honor a su patrón Santo Tomás Becket y a las 12.00 horas comenzará un taller de repostería para niños en el Salón Social. Por la tarde, a las 17.00 horas, el Coro Infantil del Colegio Mamés Esperabé de Ejea de los Caballeros ofrecerá un concierto en la Iglesia y, a las 18.30 horas, se degustarán los farinosos elaborados durante este fin de semana en los talleres de cocina.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Layana, Jesús Gay, explicó que durante los cursos de cocina "se suelen hacer unos 300 farinosos" que se podrán degustar el próximo martes 29 de forma gratuita.

Los farinosos son un postre típico de Layana que sus vecinos elaboraban para celebrar "días señalados" y que también regalaban en ocasiones especiales. Se trata de una pasta "pequeña, de unos diez centímetros, en forma de dobladillo", elaborada con una masa fina de hojaldre y relleno de miel, con canela, azúcar y anisete, ingredientes "que le dan el gusto dulce" a este postre.

En Layana, la elaboración de los farinosos "se había perdido un poco" y con estas actividades "intentamos recuperar este postre tradicional", con talleres en los que "la gente más mayor enseñará cómo se hacen a los demás".

Las actividades están abiertas a la participación de todo el que lo desee y en ellas también intervendrán vecinos de Castejón de Valdejasa "para enseñarnos como hacen ellos sus farinosos y aprender unos de otros".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.