Aumenta en más de un 40% este año el número de alumnos de la Hispalense que solicitan una beca Erasmus

La mejora de las ayudas económicas y el reconocimiento oficial de los estudios a la vuelta, las claves de este crecimiento, según la US

La recién finalizada convocatoria para la presentación de solicitudes para pedir una beca Erasmus para el próximo curso 2010/2011 ha sorprendido hasta a la propia Universidad de Sevilla (US), que ha visto como, en un sólo año, las peticiones han aumentado en más de un 40 por ciento respecto a la convocatoria de 2009/2010.

Así, hasta este mes de diciembre, cuando se cerró el plazo de presentación de solicitudes, la Hispalense recibió un total de 3.945 peticiones frente a las 2.696 de la anterior convocatoria, lo que se traduce en un "importante" incremento del 46,32 por ciento de un curso a otro.

Según explicó a Europa Press el vicegerente de la Oficina de Relaciones Internacionales de la US, Santiago Melcón, este crecimiento se debe, fundamentalmente, "a que la dotación económica de la beca se ha seguido manteniendo este curso tras el aumento de la cuantía que se consiguió el año pasado".

De hecho, los estudiantes que han solicitado la beca básica Erasmus recibirán 650 euros al mes para su estancia en el extranjero, mientras que para los estudiantes que sean 'MEC', es decir, que estén becados por el Ministerio de Educación y Ciencia, esta cantidad ascenderá hasta los 1.000 euros al mes.

Otra de las principales razones de este notable incremento de las solicitudes es, según Melcón, el "gran esfuerzo" que ha realizado la Hispalense en la difusión del programa Erasmus mediante reuniones informativas en todos los Campus, así como la "política de reconocimiento de estudios" adoptada por la propia Universidad.

Gracias a esta nueva política, los estudiantes que cursen sus estudios en un país extranjero "tendrán garantizado", a su vuelta, el reconocimiento total de todas las materias que hayan cursado en su destino y que hayan aprobado. Además, se les respetará la puntuación conseguida, algo que en el anterior sistemas de convalidaciones, no ocurría.

Por ello, Melcón aseguró que el actual sistema de reconocimiento académico es "un paso más y un avance importante" respecto al anterior, ya que "los estudiantes que salen fuera ven compensado su esfuerzo en los estudios a la vuelta a España". "Antes sólo se convalidaban algunas asignaturas optativas o de libre configuración, ahora, además, el reconocimiento académico las incluye todas, incluso las troncales", gracias a los acuerdos de estudios que la Universidad de Sevilla ha firmado con las Universidades de destino.

Unos acuerdos que también han aumentado considerablemente, pasando de 362 convenios firmados con otras instituciones europeas de Educación Superior en el curso 2006/2007, a un total de 521 en este curso académico, lo que supone un incremento del 44 por ciento.

Otros beneficios de las erasmus

Como beneficio añadido a los anteriores, el vicegerente de la Oficina de Relaciones Internacionales de la US señaló que, "junto a estos aspectos de seguridad jurídica y económica, también se encuentran multitud de aspectos sociales".

En primer lugar, porque los alumnos ya conocen la rentabilidad que, en el futuro, le "podrán sacar a sus enseñanzas en el extranjero", y no sólo por la capacidad de defenderse en otro idioma que no es el materno, sino también por la "seguridad y confianza personal" que les da el tener que aprender a desenvolverse en otro país.

De hecho, según corroboró Melcón, a la Universidad llegan "cada vez más empresas pidiendo perfiles de alumnos que hayan sido Erasmus" porque ello da a entender que el alumno tiene características diferentes al resto, "como que es una persona con capacidad para asumir riesgos o con capacidad para moverse y buscarse la vida, una cualidades muy demandadas hoy día por el mundo empresarial", recalcó el vicegerente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento