El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, exigió hoy al alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, que posponga "por decencia y transparencia democrática" el pleno del día 29 sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Corrales sostiene en un comunicado que el PGOU "se ha convertido en una tapadera para realizar un expolio monumental y un atraco vil al patrimonio de miles de familias santacruceras en beneficio exclusivo de unos pocos intereses cercanos a ATI-CC".

El dirigente socialista señala que "si se consuma este atraco y el pleno del Ayuntamiento con una clara nocturnidad y alevosía le da luz verde, los socialistas exigirán por todas las vías y en todas los ámbitos que Zerolo no siga en la Alcaldia ni un minuto más por una cuestión de decencia democrática".

El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife plantea que la ciudad necesita un PGO y una planificación urbanística "racional, pero lo que se quiere poner en marcha es el peor desvió de poder realizado en los últimos años en España, ya que se trata de perjudicar a la mayoría de los vecinos de Santa Cruz atacando directamente su patrimonio y bolsillos con el intento descarado de beneficiar a través de compensaciones y aprovechamientos urbanísticos a los mismos de siempre, con nombres y apellidos conocidos y que ya han sido beneficiados en anteriores pelotazos".

En su opinión, "el PGO debe ser un instrumento de participación capaz de desarrollar la ciudad hacia parámetros de más calidad de vida y sostenibilidad ambiental, pero en la actualidad por culpa del actual gobierno municipal, sólo es motivo de lógico conflicto social y de bronca ciudadana".

De ahí que anunció que el PSC-PSOE "estará con todas sus fuerzas al lado de los vecinos afectados y que se unirá a todas las acciones de oposición a la aprobación del Plan hasta que se corrija la situación dramática que viven miles de familias santacruceras".

"vergonzoso y sucio"

A su juicio, "es vergonzoso y sucio que se intente aprobar el PGO deprisa y corriendo, sin conocer el catálogo de viviendas fuera de ordenación, y sin que la oposición tenga toda la información del expediente con tiempo razonable para su estudio, convocando un pleno en fechas navideñas para minimizar el impacto del sablazo que se intenta perpetrar contra los vecinos".

El PSOE considera "un disparate y una auténtica aberración que miles de viviendas se queden fuera de ordenación con el actual proyecto de PGO, sin saber muy bien cuál es el amparo legal que se utiliza para cometer esta tropelía. Es el gobierno municipal nacionalista con el apoyo cómplice del PP el que está generando una alarma social que daña de forma grave el patrimonio y el bolsillo de los vecinos de Santa Cruz".

Igualmente, Corrales estima que "más allá de tratarse de casos puntuales o de errores técnicos subsanables tal y como intentan balbucear desde CC estamos ante un vil engaño a la ciudadanía".

Las viviendas y edificios fuera de ordenación afectados son "una auténtica legión, y cada vez que se hace una nueva comprobación se percibe un volumen mayor", y van desde la urbanización de La Florita de Tío Pino hasta la Avenida Benito Pérez Armas, casi la mitad de El Toscal, en el barrio de Salamanca y Nuevo Obrero, en el barrio de la Salud, buena parte de la zona centro, calle San José, Calle María Cristina, en los alrededores de la plaza de Los Patos, incluso en zonas del litoral costero como San Andrés o Valleseco, añadió.

Además, Corrales califica como "preocupante el hecho de que el parque de viviendas en Santa Cruz es relativamente antiguo, y teniendo en cuenta las deficiencias de algunas de estas edificaciones, en poco tiempo habrá que plantear su rehabilitación o reconstrucción, lo que ocasionaría graves perjuicios a sus propietarios y afectaría de lleno al propio valor de los terrenos y de sus viviendas al encontrarse fuera de ordenación y normativa".

El secretario general del PSOE santacrucero considera que el PGO impulsa, además, algunas actuaciones urbanísticas en determinadas zonas que "no sólo atentan contra el sentido común, sino también contra las directrices urbanísticas y de ordenación territorial superiores".

Urbanizar barrancos

De este modo, indica que no se puede explicar cómo se pretende urbanizar zonas como El Cercado, Cueva Bermeja, Valleseco, Valle Tahodio, Los Lirios o Cuesta Cardón siendo todos ellos espacios naturales protegidos por Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) o la Ley de Directrices.

Corrales recuerda que "se insiste de forma negligente en seguir urbanizando barrancos o zonas aledañas" después de sufrir las inundaciones del 31 de marzo de 2002, que provocaron la pérdida de vidas humanas en la capital tinerfeña.

Para el dirigente socialista, es "incomprensible que centenares de miles de metros cuadrados de barrancos se recalifican en el PGO capitalino como suelos urbanos o urbanizables, a pesar de su protección hidrológica".

Los socialistas señalan que "no se ha respetado los canales de participación ciudadana, intentando ocultar la verdad y consumando agresiones con un calzador profundamente antidemocrático".

Por último, apuntan que los vecinos del Suroeste (El Sobradillo, Llano del Moro, La Gallega y El Tablero, entre otros) han presentado más de 800 alegaciones contra el planeamiento de Santa Cruz que no han sido aceptadas por el gobierno municipal nacionalista, "colocando a esta zona como el gran pastel de Santa Cruz, a punto de ser engullido por los intereses privados que buscan el máximo lucro", concluye Corrales.