Santo Domingo acoge talleres de cantería, albañilería y floricultura en los que participarán 27 personas

La semana que viene comenzarán en Santo Domingo de la Calzada dos programas de formación y empleo promovidos por el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y el Servicio Riojano de Empleo. Concretamente se trata del Taller de Empleo Calceatense VI, especialidad cantería-albañilería, y de la Escuela Taller La Encina, especialidad jardinería, floricultura y ornamentación.

En los mismos tomarán parte un total de 27 personas, entre el equipo docente (5), los trabajadores del taller (12) y el alumnado de la escuela taller (10).

Los Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación, cuya finalidad es la inserción y reinserción de personas en situación de desempleo mayores de 25 años. Durante 12 meses, los trabajadores participantes, en este caso 12 personas, recibirán una formación teórica y práctica en alternancia con el trabajo.

En el caso del taller Calceatense VI, su actividad se centrará en la rehabilitación y restauración de diferentes tramos de muralla y en la adecuación de unos baños públicos en la Plaza de España, llevándose a cabo otras actividades puntuales que sean necesarias para la formación de estos 12 trabajadores.

Durante el programa, los alumnos trabajadores recibirán una remuneración salarial que corresponde al 1'5 del salario mínimo interprofesional (SMI).

Junto a los módulos relacionados con la especialidad de cantería y albañilería, los participantes también reciben formación en alfabetización informática; prevención de riesgos laborales. Salud laboral; técnicas de búsqueda de empleo; sensibilización medioambiental; así como apoyo para la consecución de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para aquellos alumnos que no lo tienen.

Formación juvenil

En el caso de la Escuela Taller La Encina, también es un proyecto de carácter temporal, en concreto éste de 1 año, en el que el aprendizaje se alterna con un trabajo concreto y dirigido a desempleados de entre 16 y 25 años, con el objeto de mejorar las posibilidades de ocupación y facilitar la inserción laboral de los jóvenes.

En la primera fase se incidirá en la formación teórico práctica de la ocupación, en este caso jardinería, centrada en la floricultura; en la segunda fase se completará la formación con el trabajo real. En la citada primera fase, de seis meses, los alumnos reciben una beca y, en la segunda, son contratados por la entidad promotora, el Ayuntamiento, obteniendo una percepción salarial correspondiente al 0'75 del SMI.

Durante estos 12 meses, los 10 alumnos que participan en la Escuela Taller realizaran trabajos de jardinería, floricultura y ornamentación en el cementerio municipal, y también llevarán a cabo la creación, mantenimiento y trabajos en un invernadero que se montará en el cementerio; con la producción del invernadero se ornamentarán diferentes espacios públicos de Santo Domingo de la Calzada.

Además junto a los módulos relacionados con la especialidad de jardinería, los participantes también reciben formación en alfabetización informática; prevención de riesgos laborales. Salud laboral; técnicas de búsqueda de empleo; sensibilización medioambiental; así como apoyo para la consecución de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para aquellos alumnos que no lo tienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento