Temporal en España
Una mujer pasea por Valencia con un paraguas. EFE

Un total de 40 provincias españolas están este sábado en alerta por lluvia y viento, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las intensas precipitaciones, el viento y la nieve que este sábado sufren muchas provincias desaparecerán el domingo, cuando se espera un tiempo más apacible en gran parte de la Península. La cota de nieve en la Península se situará entre los 800 y 1.200 metros en el noroeste

Las lluvias serán localmente fuertes en Andalucía, mientras que las nevadas se producirán en el interior de la mitad norte peninsular y el viento fuerte en el litoral de Andalucía.

Los cielos estarán muy nubosos en la Península y Baleares, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas en Andalucía, donde son persistentes y localmente fuertes, y menos probables y más débiles en Galicia, Murcia y Alicante. En la mitad occidental peninsular, las precipitaciones remitirán por la tarde. En Canarias habrá durante todo el día intervalos nubosos. En la mitad occidental peninsular, las precipitaciones remitirán por la tarde

La cota de nieve en la Península se sitúa entre 800 y 1.200 metros en el noroeste, entre 900 y 1.700 metros en el centro y noreste, y unos 2.000 metros en el sur. Asimismo, ha habido bancos de niebla matinales en Galicia y Castilla y León.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas han sufrido un ligero o moderado ascenso en Galicia y centro peninsular, ligero o moderado descenso en Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias, y sin cambios en el resto. Las nocturnas han bajado ligeramente en Andalucía y ambos archipiélagos. También ha habido heladas débiles de madrugada en zonas de la mitad norte peninsular.

Predicción para el domingo

Para el domingo, la AEMET alerta de nevadas en el noroeste de Castilla y León. En el cantábrico oriental y Baleares habrá probabilidad de alguna lluvia débil por la mañana. Por el oeste peninsular, intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso con lluvias a partir de la tarde, que serán débiles a moderadas en Galicia, sur de Asturias, mitad oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, y en forma débil y menos probable al resto de la zona centro peninsular. Habrá probabilidad de bancos de niebla en el interior oeste peninsular

En el resto de la Península, Ceuta y Melilla sólo se esperan intervalos nubosos. La cota de nieve en el noroeste será de 800 a 1.000 metros, subiendo a 900 y 1.400 metros en Canarias.

Habrá probabilidad de bancos de niebla en el interior oeste peninsular. Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en el sur peninsular y zona centro, y con cambios ligeros en el resto. Las nocturnas, en ligero a moderado descenso salvo en Galicia y Baleares donde habrá pocos cambios.

Los vientos serán de moderados a fuertes en Baleares. En el resto del Mediterráneo, moderado; en el litoral de Galicia suroeste moderado tendiendo a fuerte, en el cantábrico de moderado a fuerte, y en el litoral mediterráneo andaluz y Melilla, fuerte tendiendo a flojo.

La estación de esquí de Sierra Nevada, cerrada por el viento

La estación de esquí de Sierra Nevada permanece cerrada este sábado por motivos de seguridad debido a los fuertes vientos, de hasta 120 kilómetros por hora.

Ha permanecido cerrada desde el lunes al jueves, debido a las rachas de viento

Las condiciones meteorológicas no han permitido la apertura de remontes y pistas por quinto día desde que comenzó la temporada el pasado 5 de diciembre.

Esta semana también ha permanecido cerrada desde el lunes al jueves, igualmente por las fuertes rachas de viento que se han registrado, que alcanzaron los 140 kilómetros por hora.

Sin embargo, el viernes la estación pudo abrir a las 10:00 horas, con tres kilómetros de pistas, que luego aumentaron hasta ocho, pero tuvo que cerrarse de nuevo a las 15:00 horas, por las condiciones meteorológicas adversas.

Se espera que el domingo mejore el tiempo, de manera que pueda abrirse la estación.