El Gobierno de Aragón adquiere dos óleos del artista aragonés Arnaut de Castellnou

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha comprado dos tablas de pintura gótica atribuidas al círculo del artista Arnaut de Castellnou, pintor aragonés del siglo XV.

La compra de estas dos piezas enriquece las colecciones aragonesas, tal y como ha indicado el director general de Patrimonio, Jaime Vicente. Además su adquisición va a permitir ilustrar mejor la trayectoria artística de este pintor hasta ahora poco conocido.

Las tablas adquiridas por el Gobierno de Aragón en la Sala Balclis de Barcelona por un importe de 30.000 euros, tienen unas medidas aproximadas de 60 por 37 centímetros y representan la Anunciación, en una el Ángel y la Virgen en la otra.

Sobre su autor se sabe que fue colaborador de Tomás Giner en la realización de retablos mayores de las iglesias de San Lorenzo de Magallón y de la Virgen de la Corona de Erla así como de un retablo del prior del Hospital de Santa Cristina de Somport.

Los informes previos indican que su estado de conservación es bueno aunque requieren una intervención de limpieza. Estos análisis han permitido saber que se han intervenido los bordes en la zona que quedaría oculta en el retablo al que perteneciera, mientras que en las figuras no se han detectado trabajos de restauración previos, salvo limpiezas en los mantos y capas.

Sí que requerirá un trabajo posterior de restauración dado que se han detectado grietas con levantamiento de pinturas, explicó el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

Tras la compra de estas piezas, el Gobierno de Aragón espera poder investigar más en la figura de este artista, muy poco conocido hasta la fecha, pero que, según expertos, podría haber participado en la decoración de retablos de numerosas iglesias aragonesas.

Sobre su recorrido artístico y su figura ya se están llevando a cabo investigaciones desde la Universidad de Zaragoza, estudios que recibirán nuevos datos tras la adquisición de las dos obras de este autor aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento