El diálogo social, la diversificación económica y las políticas sociales, prioridades del Gobierno de Aragón en 2009

El diálogo social, la diversificación económica y las políticas sociales han sido las prioridades del Gobierno de Aragón durante este año 2009, en el que también se ha incidido en las nuevas tecnologías, la logística y el apoyo a la educación, la sanidad y los servicios sociales.

El Gobierno de Aragón explicó ayer, en un balance de este año, que la primera medida que se adoptó contra la crisis económica general en la Comunidad llegó con la firma del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) en septiembre de 2008, un primer paso para afrontar la situación económica.

Este acuerdo es también un ejemplo de diálogo social con sindicatos y empresarios que es "fundamental para que tomen decisiones importantes de mutuo acuerdo", remarcó el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias.

En el contexto económico, la situación de la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) ha sido otra de las protagonistas del año, una planta que recibió el compromiso del Gobierno de Aragón de avalar su producción con 200 millones de euros porque, según aseguró Iglesias, "es nuestra prioridad en política económica e industrial seguir contando con una empresa como Opel" en la Comunidad.

Logística y tic

Además, se ha profundizado en la apuesta por la diversificación económica, priorizando la logística, un sector que da trabajo a más de 10.000 personas en la Comunidad; así como las tecnologías de la información y de la comunicación y las energías renovables.

También se mantiene la apuesta por turismo, que supone un 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad aragonesa, y especialmente por el turismo de nieve, "una pieza estratégica para que los dos extremos de Aragón mantengan su vida", apuntó el presidente del Ejecutivo autónomo.

Asimismo, este año se ha dado un impulso a la Travesía Central del Pirineo, con la constitución de la Agrupación Europea de Interés Económico para desarrollar este proyecto, y el Gobierno aragonés mantiene las infraestructuras de transportes "como motor de empleo".

Por último, Marcelino Iglesias se comprometió a "no ahorrar" y no disminuir la inversión, a pesar de los "momentos de dificultades", en Educación, Salud y Servicios Sociales, al tiempo que recordó que en 2010 la economía aragonesa ya experimentará un crecimiento positivo y será un año en el que se inviertan "más de 5.000 millones de euros de inversión en medidas contra la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento