Se acentúa la lucha entre Tarragona y Reus por defender la capitalidad de la futura vegueria

La ciudad de Tarragona celebrará el próximo 30 de diciembre una concentración ciudadana para defender que la futura vegueria se denomine únicamente 'Tarragona'.

Bajo el lema 'Vine a defensar Tarragona' —'Ven a defender Tarragona' en castellano—, en el acto ya se han adherido unas 300 entidades para defender la capitalidad de la ciudad ante la inminente aprobación de la ley de veguerías.

Desde Tarragona defienden el nombre de la ciudad para la futura veguería, mientras que anteproyecto de ley contempla el nombre de "Camp de Tarragona", con el beneplácito de Reus, la eterna rival de Tarragona, pese a que ambas están gobernadas por el mismo partido, el PSC.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, hizo un llamamiento a la unidad territorial frente a este tema y manifestó su deseo que la ciudad de Reus "se sienta cómoda con la capitalidad de Tarragona, porque tendrá la oportunidad de trabajar para el territorio, no sólo si acepta la capitalidad, que es obvio que la ha de aceptar, sino para colaborar juntos por el territorio".

El alcalde quiso dejar claro que en este tema cada uno "tiene su rol" y destacó que Tarragona "no caerá en la tentación de perder los nervios, aunque otros ya los han comenzado a perder, ya han empezado a perder la batalla, si es que había alguna", refiriéndose a sus "adversarios" reusenses en este asunto.

La portavoz de la asociación 'Mou-te per Tarragona' —'Muévete por Tarragona'—, Anna Gispert, invitó a toda la sociedad civil a participar en el acto de concentración del día 30, que tendrá lugar en las escaleras de la Catedral de Tarragona, y también hizo un llamamiento a la gente para que firmen el manifiesto conjunto y las alegaciones al anteproyecto de ley que ha redactado el ayuntamiento. "Creemos que Tarragona se lo merece y lo tenemos que defender, porque es un clamor unitario", dijo Gispert.REUS:

"todos somos capital"

Por otra parte, Reus ya acogió hace unos días un acto solemne donde acudieron unas 150 entidades de la ciudad para defender justo lo contrario, que "todos somos capital", según el lema de la concentración.

Esta lucha por la capitalidad, comenzó hace unas semanas por el nombre del aeropuerto, que actualmente se conoce como Aeropuerto de Reus, por estar situado en su término municipal.

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, visitó Tarragona y comentó que el aeropuerto debería llevar el nombre de la capital principal, que sería Tarragona. A partir de aquí, la Cámara de Comercio de la ciudad y el ayuntamiento defendieron este hecho y mandaron una carta a Aena para solicitar el cambio de nombre. Incluso se aprobó en el plenario tarraconense.

Como respuesta, todos los portavoces municipales de Reus firmaron una declaración conjunta donde consideraban "incuestionable" la denominación del aeropuerto por cuestiones históricas y geográficas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento