Temporal.- Presidente canario anuncia ayudas económicas para los afectados de Tasarte y reclama apoyo del Estado

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy diversas medidas económicas extraordinarias para los afectados por las fuertes lluvias en Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, que serán aprobadas el próximo martes en Consejo de Gobierno, al tiempo que reclamó el apoyo del Estado algo que considera "razonable y justo".

En una visita realizada a las áreas dañadas por el temporal desde el pasado lunes, Rivero, acompañado por el alcalde, Tomás Pérez, indicó que a partir de la semana que viene se pondrán en marcha distintos tipos de ayuda para las familias que han perdido sus enseres que podrían llegar hasta los 8.500 euros por núcleo familiar.

Asimismo, aseguró que aquellas viviendas que hayan sufrido daños se podrán beneficiar de una partida de emergencia que en algunos casos cubrirá hasta el 50 por ciento de los daños provocados por la riada, que podrá ser compatible con el apoyo de otras administraciones.

Según Rivero, las dos carpinterías de la zona de Tasarte que quedaron inutilizadas contarán con una "medida excepcional" y aquellas personas que hayan perdido su vehículo con los estragos del temporal podrán recibir hasta 6.000 euros de ayuda.

"La imagen es desoladora en Tasarte, esta tarde tenía previsto viajar a La Palma pero es imposible están los aeropuertos cerrados, estaré el sábado por allí y el martes el Gobierno tomará decisiones en el sentido de apoyo a las familias que han sufrido los efectos de las lluvias, en concreto, pondremos en marcha medidas de distintos tipo por ejemplo para los que hayan perdido los enseres el Gobierno va a aprobar una ayuda de hasta 8.500 euros por familia", dijo el presidente autonómico.

Respecto a las infraestructuras afectadas, Rivero señaló que si "son municipales el apoyo del Gobierno canario será hasta del 45 por ciento del presupuesto de los daños producidos y si son infraestructuras de competencia insular hasta el 25 por ciento de los daños sufridos".

Zona catastrófica

Cuestionado sobre la posible declaración de zona catastrófica en Tasarte, consideró que "lo importante no es la declaración sino las medidas de apoyo. Independientemente de cómo se considere la zona, al margen de cualquiera de esas consideraciones, el Gobierno aprobará las medidas que está anunciando, que es lo importante para la gente".

Con respecto al tiempo que tendrán que esperar los vecinos para obtener las ayudas, Rivero explicó que las "del último incendio de La Palma están pagadas la mayor parte, lo que es urgente hay que tramitarlo urgente". "Estoy de acuerdo con los vecinos, la necesidad la tienen hoy, no dentro de seis meses, por lo tanto intentaremos ser lo más diligentes posible para que la parte que le corresponde al Gobierno pueda llegarles cuanto antes", agregó.

"Además, es conveniente también que exista la cooperación y la coordinación entre administraciones y vamos a apostar de una forma muy sólida para que la coordinación entre Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, y Ayuntamiento de La Aldea funcione a la perfección", garantizó el presidente quien afirmó que "en la medida en que estemos todos coordinados, va a ser mucho mas rápida la respuesta que le demos a los afectados".

En este sentido, opinó que "el Estado de la misma manera que el Gobierno canario activa medidas, que en proporción tienen la misma consideración de cuando se produjeron daños en los incendios y el Estado contribuyó en este problema, creo que es razonable y justo que el Estado apruebe medidas en la misma línea de apoyo a las familias afectadas por incendios".

Caos total

El presidente del Gobierno de Canarias subrayó que "estén cerrados los aeropuertos de La Palma, La Gomera y El Hierro en una fecha tan señalada es un caos total". "El mar tampoco nos ayuda; hay olas de hasta cuatro metros en La Palma y en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) hay una masa impresionante de gente de La Palma, La Gomera y El Hierro que están agolpados desde ayer dado que los aeropuertos están cerrados", reiteró.

Finalmente, esperó que "a lo largo de la tarde mejoren las condiciones meteorológicas para que puedan llegar a ver a sus familias pero tienen que darse cuenta que lo más importante es la seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento