> Cerca de 800 riojanas aprenden a utilizar las tecnologías gracias al proyecto 'Mujeres Orilla del Ebro'

Cerca de 800 riojanas aprenden a utilizar las tecnologías gracias al proyecto 'Mujeres Orilla del Ebro'

Un total de 794 mujeres de áreas rurales de La Rioja han aprendido a utilizar el ordenador e Internet durante este año gracias al proyecto 'Mujeres Orilla del Ebro', una iniciativa desarrollada por la fundación Fundetec y la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER)-La Rioja destinada a potenciar el papel del colectivo femenino de Álava, Navarra y La Rioja como referente de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el hogar.

El objetivo del proyecto, financiado con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Fondo Social Europeo, es que estas mujeres aumenten su participación en la Sociedad de la Información mediante actividades de ocio y cultura que le familiaricen con el uso de las TIC en la vida cotidiana, de manera que las mujeres se conviertan en protagonistas de la transformación de su hogar en un hogar digital.

En total, han sido 1.081 mujeres de La Rioja, Álava y Navarra las que han participado en la iniciativa, superando las expectativas iniciales de las entidades promotoras.

La clave del éxito

El aprendizaje de cualquier materia siempre supone un esfuerzo no exento de dificultades. Por ello, saber motivar a la comunidad que se quiere formar es imprescindible para conseguir buenos resultados, lo que requiere conocer sus necesidades y atender a sus intereses con el fin de tenerlos en cuenta a la hora de plantear una metodología de formación adecuada. Ésta ha sido la clave del éxito del proyecto 'Mujeres Orillas del Ebro', que ha conseguido adentrar a estas mujeres en la Sociedad de la Información a través de talleres de contenidos que ellas mismas diseñaron.

El pilar del proyecto es la web www.mujeresorilladelebro.com, una comunidad virtual basada en tecnología Web 2.0 que ofrece a estas mujeres contenidos autoformativos útiles para despejar las dudas que les van surgiendo a la hora de emplear las herramientas TIC y sirve de base para el desarrollo de varios talleres.

Finalizada la fase piloto, a partir de enero de 2010 el modelo se extenderá a otras asociaciones de mujeres de todo el territorio nacional, que contarán con la plataforma ya desarrollada y una metodología probada para compartir recursos y experiencias de éxito. Se espera que a finales del año próximo haya como mínimo 2.500 prescriptoras de hogares digitales, por lo que el impacto en el uso de Internet será muy significativo no sólo por el número, sino por su efecto de "arrastre" en el uso intensivo de las TIC en el mundo rural y la mejora de los indicadores de la Sociedad de la Información

Mostrar comentarios

Códigos Descuento