El cine y el 26J: acordes y desacuerdos

¿Cuáles son las principales propuestas y diferencias con respecto al cine de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones?
El cine y el 26J: acordes y desacuerdos
El cine y el 26J: acordes y desacuerdos
El cine y el 26J: acordes y desacuerdos

Nadie parece inmune a esta eterna campaña. Sí, a nosotros también nos sale la política por las orejas y, como si fuéramos los infectados de La cabaña en el bosque o de 28 días después, nos han inoculado el virus. En nuestro caso, el debate se centra en el IVA, la Ley del Cine y la lucha contra la piratería. ¿Qué proponen los diferentes partidos para la próxima legislatura? ¿Qué les parece mal de las propuestas rivales?

Nuestros interlocutores han sido:

* Miguel Barrachina, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Cultura del Congreso

* Iban García del Blanco, Senador del PSOE

* Rosana Pastor, actriz y diputada por Podemos

* Toni Cantó, actor, diputado de Ciudadanos y Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados durante la última legislatura.

La cultura sigue siendo un tema secundario en los debates, ¿por qué? 

Miguel Barrachina (PP) En un país con cuatro millones de parados es natural que la principal preocupación sea el empleo, a mucha distancia de los demás. Las inquietudes culturales tampoco tienen que canalizarse a través de la vida política.

Iban García del Blanco (PSOE) La sociedad todavía no entiende como algo principal el debate sobre cultura. Una de las principales tareas del nuevo gobierno es hacer una labor pedagógica para enseñar que no es una cuestión menor, sino que es un sector que puede crear riqueza y puestos de trabajo.

Rosana Pastor (Podemos) Es complicado que aparezcan los temas culturales en la campaña porque hay muchas otras materias que se consideran prioritarias. Hemos entendido y malentendido que la cultura importa cuando todas las necesidades básicas están cubiertas. Incluso a los que estamos más sensibilizados con la cultura creemos que hay que darle a la ciudadanía respuesta a sus necesidades más básicas. Sin embargo, la cultura es un bien esencial: hay que potenciarla como un derecho ciudadano de primera necesidad.

Toni Cantó (Ciudadanos) No me importa tanto que no se hable, aunque me gustaría que se hablase más, sino que se tomen medidas. Hace falta un poquito más de pedagogía para que las fuerzas políticas comprendan la importancia que tiene la cultura como valor añadido a la calidad de vida de las personas, a su libertad… pero  también al valor añadido al turismo, por ejemplo, que es nuestra principal fuente de ingresos.

¿Cuál es la idea general de la política audiovisual de su partido? 

Miguel Barrachina (PP) Seguir modernizando y seguir mejorando el sistema de financiación. El número de estrenos españoles casi se ha duplicó el último año pasando de 114 a 188. El sector del cine va a ser enormemente pujante en los próximos años. Lo importante es que la gente con libertad vaya a ver más películas españolas. ¿Cree que es justo que se les acuse de perseguir al sector del cine por ser “los de la Ceja”? No habría solo gente del cine en 'La Ceja'. También habría escritores, y el IVA de los libros está al 4%. Hacer daño al mundo de la cultura es hacerle daño a España. 'Los de la Ceja', a quien le tienen que reprochar algo es al de la Ceja, que dejó España con un agujero que multiplicaba por cinco el griego. Afortunadamente, el dinero del IVA nos ha permitido subir las pensiones.

Iban García del Blanco (PSOE) Hay una tradición de la derecha española que no entiende que debe respetar las preferencias ideológicas de cualquiera del sector. Había mucho rencor acumulado por parte del PP con el sector del cine. Ha habido mala fe a la hora de legislar y eso explica medida como la subida del IVA cultural pero también es cierto que esto se ha combinado con no entender la importancia de la cultura.

Rosana Pastor (Podemos) Los nuevos tiempos requieren un cambio de paradigma. No podemos quedarnos estancados en modelos de años pretéritos ahora que la sociedad ha cambiado. No podemos estar moviéndonos con leyes de los 80 sin adaptarlas a la cultura digital. Hay que incluir la era digital en todo lo que tiene que ver con el audiovisual: hay que contar con los videojuegos, la animación, las webseries… Siempre respetando los derechos de los creadores a ganar un sueldo y los de los ciudadanos al acceso. Hay que intentar que la ciudadanía pueda acceder a la cultura a través de plataformas online y que puedan consumir libremente pero primando y garantizando que los creadores van a tener retribuciones justas por su trabajo. Hace falta una mirada mucho más transversal. También es necesario trabajar por la igualdad en la cultura. Es primordial fomentar el acceso de las creadoras para que cambie la imagen estereotipada y sexista de la figura femenina en el mundo del audiovisual. No podremos acabar con la violencia de género sino educamos a la ciudadanía.

Toni Cantó (Ciudadanos) La marca España se ha beneficiado mucho de gente como Bardem o Almodóvar, que han hecho más por el país que gobiernos del PP o del PSOE. El sector cultural siempre ha sido muy instrumentalizado por los políticos y en demasiadas ocasiones hemos oído cómo se ha puesto en cuestión las ayudas económicas a la cultura o al cine, cuando no se cuestionan las de la industria del automóvil, por ejemplo. Si promoviéramos el sector cultural, el país podría estar ingresando un montón de dinero.

14443043714903

¿Cuáles son las medidas concretas que proponen? 

Miguel Barrachina (PP) En Grecia, donde esta semana bajaban las pensiones un 35%, hay poco jubilado con ganas de ir al cine. La asistencia al cine en el primer cuatrimestre ha crecido un 265% porque está muy vinculado a la posibilidad de tener recursos económicos. Cuando hay un millón y medio de nuevos empleos eso tiene un impacto inmediato. La mejor forma de conciliar la capacidad creativa de España con su público es que haya capacidad de consumo. Para facilitar la creación hemos sido los únicos en proponer el 100% de compatibilidad entre la pensión y poder seguir trabajando, lo que llamamos jubilación activa. Queremos que en el mundo de la cultura, como en el resto de ámbitos, la gente trabaje.

Iban García del Blanco (PSOE) Vamos a aprobar una ley de mecenazgo y patrocinio no solo para las grandes empresas sino también aplicable a los individuos y las pequeñas y medianas empresas, a través de deducciones. También pensamos aplicar la creación de un bono cultural, como hiciera Patxi López en Euskadi para que sea más barato el consumo cultural.

Rosana Pastor (Podemos) Promover un nuevo modelo del ICAA, para que se convierta en un dinamizador del audiovisual, que no sea un mero repartidor de subvenciones; tiene que haber un Pacto por la Cultura, con leyes específicas, porque no es lo mismo un trabajador de la cultura que el de otro sector; creación de un Estatuto del Artista; creación de un Fondo Social de la Cultura que permita financiar otro tipo de cine español. ¿De dónde saldría el dinero del Fondo Social? Nunca debe grabar al consumidor. El Fondo Social podría dotarse de dinero proveniente de los productos doblados, por ejemplo.

¿Qué medidas fiscales adoptarían?

Miguel Barrachina (PP) Las nuevas ayudas van a multiplicar la creación en España. Hasta ahora, el sistema socialista concedía las ayudas dos años después del estreno; ahora son anticipadas. Hoy tenemos una deducción fiscal del 15% para las producciones extrajeras y del 20% para las nacionales. Hemos creado las Agrupaciones de Interés Económico y los Avales de la Sociedad de Garantías Recíprocas, que son instrumentos de financiación mucho más flexibles. Cierta parte del sector considera dichas ayudas insuficientes… Lo entiendo. Pero las deducciones para producciones extranjeras eran del 0% y ahora son del 15 y para las nacionales eran del 18% y ahora son del 20%. En función del crecimiento español, el país se puede permitir ir mejorando las ayudas al sector del cine y a todos los sectores.

Iban García de Blanco (PSOE) Queremos cumplir con una cosa que puede parecer de Perogrullo pero no lo es: que las cantidades que deben ir destinadas al cine según los presupuestos vayan efectivamente al cine, cosa que nunca se ha cumplido. El problema fundamental es conseguir financiación en buenas condiciones y creemos que hay que establecer un fondo importante en el ICO.

Rosana Pastor (Podemos) No hay un porcentaje detallado. Hay que vincularlas a la Ley del Mecenazgo y del Patrocinio.

¿Cuál es su posición con respecto a la actual Ley del Cine? 

Miguel Barrachina (PP) Lo que yo he leído es de amplia satisfacción tanto del presidente de la Academia, Antonio Resines, como del presidente de FAPAE, Ramón Colom.

Iban García de Blanco (PSOE) La reforma ha sido un trágala para el sector, que ha olvidado las conversaciones llevadas a cabo entre la Administración y los profesionales. Probablemente el sistema de cobro puede ser un avance, sobre todo por cómo ha funcionado el anterior, pero hay cosas relacionadas con el sector del cine que deberían estar reguladas mejor. Para empezar, como en la sociedad en general, en el cine ha desaparecido la clase media: solo hay súper producciones y pequeñas películas.

Rosana Pastor (Podemos) No se puede sacar de tapadillo una nueva ley que cambia la distribución de ayudas al sector a puertas de las elecciones generales. No se puede pretender ayudar a la cultura audiovisual dándole el poder a los que mayores porcentajes de ganancias obtienen con el sector, esto es, las televisiones.

Toni Cantó (Ciudadanos) Hay que darle un buen revolcón a todo. Ni esta ley del cine del PP ni la del PSOE han servido para crear un tejido industrial. Me gustaría crear una mesa con todas las partes involucradas para decidir entre todos el modelo. La Ley de Mecenazgo y de Micromecenazgo son fundamentales tanto para el cine como para las artes escénicas.

3477480

¿Cuál cree que debe ser el papel de las televisiones?

Iban García de Blanco (PSOE) Hay que recuperar el papel de las televisiones públicas. El sistema actual ha permitido que crezcan las grandes productoras de las cadenas de televisión pero no debe impedir que existan también productores ajenos: exige gestión política y que el Ministerio se siente en una mesa a negociar con el sector. Como en todos los temas relacionados con la cultura ha habido o bien muy mala fe o bien dejación absoluta. En el tema de las televisiones ha habido dejación.

Rosana Pastor (Podemos) No se puede ayudar a la cultura audiovisual dándole el poder a los que mayores porcentajes de ganancias obtienen con el sector. Estamos en contra de permitir a las televisiones que inviertan en su propia producción y se olviden de la producción independiente.

Toni Cantó (Ciudadanos) Espero que sigan siendo un motor de la financiación del cine español.

¿Bajarán el IVA cultural?

Miguel Barrachina (PP) Nos gustaría bajarlo al tipo reducido y dejarlo en el 10% como las entradas de museos. El IVA se subió porque no llegábamos a fin de mes y, tal y como España está creciendo, se han comenzado a bajar los impuestos. Si seguimos creando empleo, el IVA puede ser reducido al 10% perfectamente.

Iban García de Blanco (PSOE) Queremos dejarlo en el 10% y buscamos un IVA armonizado en toda la Unión Europea que sea la expresión de la excepción cultural europea.

Rosana Pastor (Podemos) Hay que hacer una primera bajada hasta el 10% para armonizarlo después con los países de nuestro entorno que lo tienen alrededor del 7%

Toni Cantó (Ciudadanos) Bajada del 21% al 10%. En un momento muy delicado es fundamental. Luego tenemos que sentarnos a hablar y a averiguar qué es lo que ha ocurrido para que las ayudas que se han estado dando al sector durante tanto tiempo no hayan sido capaces de crear un tejido industrial sólido que haya podido soportar la crisis.

Politicos_MDSIMA20160206_0182_1

¿Cuál es la posición de su partido con respecto a la piratería?

Miguel Barrachina (PP) Es una batalla que hay que dar con más dureza. El partido que disputa la presidencia a Rajoy, Podemos, diluye su deseo de legitimidad de la propiedad privada y, por tanto, de la propiedad intelectual. Nosotros sí que creemos en ella. Se han dado pasos con la creación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y con la creación de la sección segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual. A través de ella se han cerrado 37 páginas por completo y 252 parcialmente. Dicho lo cual, el esfuerzo tiene que ser mayor y el gobierno debe multiplicar efectivos. Se están haciendo esfuerzos tanto en la parte formativa como en la punitiva.

Iban García de Blanco (PSOE) España es una excepción lamentable en el panorama europeo: somos una isla de piratería. Somos como la isla de Tortuga. Eso significa pérdida de oportunidades y mala imagen en el exterior. Hay que atajarlo. Asumimos las peticiones de la Coalición de Creadores. No nos centramos tanto en el usuario individual, que es el menor de los problemas y hay que trabajarlo a nivel pedagógico, sino en aquellas plataformas que hacen negocio de la pérdida de negocio de nuestros artistas. Hay que dotar la ley de contenido y de medios. El sistema legal y el código penal son más o menos adecuados.

Rosana Pastor (Podemos) Hay que cambiar las leyes que trabajan con la propiedad intelectual. Soy una persona que ha vivido de la cultura y aspira a volver a hacerlo cuando deje de ser diputada. No se puede obrar con miopía ni obedeciendo a intereses espurios. No estamos de acuerdo con los que nos acusan de estar de acuerdo con la piratería. Hay que dejar de concebir la cultura como hasta ahora y por lo tanto, tenemos que dialogar para encontrar nuevas soluciones. Hay que buscar nuevas fórmulas: tiene que haber un Observatorio de la Ciudadanía y una Asamblea de Profesionales de la Cultura. No podemos poner cortapisas al acceso de la ciudadanía a la cultura pero tampoco hay que desproteger a los creadores. Eso exige valentía.

Toni Cantó (Ciudadanos) Bruselas ya nos ha dicho que tenemos que hacer un trabajo más decidido y rápido en cerrar las webs que ofrecen descargas y no respetan el trabajo de los autores. También hay que hacer un trabajo de prevención y educación en la escuela. Yo lo intenté y fue Podemos quien me dijo que no estaba de acuerdo en enseñar ese tipo de cosas a los niños. Creo que es importante hacer ver a la gente joven qué es lo que pasa cuando te bajas un contenido de esta forma y qué ocurre con el trabajo de las personas.

¿Qué papel deben jugar las entidades de gestión de los derechos de autor?

Iban García de Blanco (PSOE) Hay que reconocer su valor único a la hora de proteger a los artistas mínimamente. En la nueva ley hay sistemas de control muy rigurosos, hasta el punto que se inmiscuye en tareas como la fijación de tarifas. Se ha magnificado algunas situaciones para demonizar los sistemas de gestión colectiva para demonizar a los artistas…

Rosana Pastor (Podemos) Hay que abrir y dar libertad. Los fondos remanentes de esas entidades de gestión no deben ir a manos de unos pocos. Hay que redistribuir los ingresos que se perciben de una manera más democrática.

Toni Cantó (Ciudadanos) Todos mis respetos para las sociedades de gestión de derechos de autor. Están haciendo una labor magnífica.

¿Cuáles son sus grandes diferencias con respecto a los otros partidos?

Miguel Barrachina (PP) A diferencia de Podemos, nosotros creemos en la propiedad privada. Creemos que luchar contra la piratería es una buena cosa. Ciudadanos ha funcionado en coalición con el PSOE en todos los momentos de la legislatura. El PSOE votó en contra de que la creación fuera compatible con la jubilación: intuyo que su lucha en defensa de la propiedad privada y en contra de la piratería queda más diluida que la nuestra. Francamente, siempre que el socialismo gobierna, lo que quiere es dirigir la política cultural, subvencionar a determinados afines. Nuestras convocatorias de ayudas al cine son criterios objetivos y científicos para que no haya margen político.

Iban García de Blanco (PSOE) Vemos con preocupación la falta de comprensión sobre la importancia del derecho de la propiedad intelectual que tiene Podemos. Hasta el último día Podemos estuvo a punto de ir en coalición con el Partido Pirata en Cataluña. En octubre del año pasado, los eurodiputados de Podemos votaron en contra de recomendar a la Comisión que protegiera los derechos de autor porque creen que hacer educación sobre los derechos de autor es adoctrinar a los niños. Nosotros creemos que es el derecho social más solidario que existe porque, cuando terminan los 75 años de propiedad intelectual, revierte en beneficio de toda la sociedad. No planteamos ninguna medida ni reforma que no tenga como eje principal la protección de los derechos de autor y la lucha contra la piratería.

Rosana Pastor (Podemos) Te lo diré en positivo: nosotros creemos que la cultura ha de ser accesible, es un derecho básico y un sector estratégico para el crecimiento y hay que construir un nuevo paradigma conjuntamente entre la ciudadanía, los creadores y los legisladores. El nuevo modelo cultural que proponemos escucha a todos los implicados: no se construye desde las instituciones para la ciudadanía sino desde las instituciones con la ciudadanía.

Toni Cantó (Ciudadanos) Como artista me he sentido muy defraudado con Podemos, porque yo me pondría del lado de los creadores y no de los piratas, como he percibido que han hecho en la comisión de cultura. También soy partidario de una labor de prevención en la educación a la que igualmente se negaron. En cuanto al PP y al PSOE, creo que hay que dejar de instrumentalizar la cultura y profesionalizarla. Haciendo posicionarse a los artistas lo que han conseguido es que haya una parte de la sociedad que considere que la cultura es parcial y eso automáticamente aparta a una parte de la sociedad de nuestros artistas. El arte debe ser crítico con todos los partidos. Lo que tenemos que hacer es que profesionalizar la gestión cultural para que no dependa de los cambios de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento