Fomento asegura que Díaz Ferrán rechazó mantener los vuelos hasta el 10 de enero

  • Fomento asegura que el presidente de Air Comet había recibido una oferta para mantener los vuelos hasta después de Navidad.
  • Prefirió presentar un concurso de acreedores y un ERE.
  • Fomento se personará en el concurso de acreedores contra Air Comet.
  • La aerolínea Air Comet se defiende y afirma que "la sentencia era de ejecución inmediata".

El presidente de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, rechazó una oferta que hubiera permitido mantener los vuelos operativos hasta el 10 de enero. Así lo ha asegurado este jueves la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, asegurando que el presidente de la CEOE prefirió presentar un concurso de acreedores y un ERE sobre la aerolínea antes que aceptar la oferta del banco al que debe el alquiler de sus aviones, Nord Bank, para continuar los vuelos en el periodo navideño a cambio de no vender más billetes.

La secretaria de Estado ha desmentido de esta manera las palabras del presidente de la patronal, que afirmaba que el banco "no se nos ponía ni al teléfono" cuando quiso pedir un aplazamiento hasta después de Reyes de la ejecución de la sentencia de la Justicia británica. Según Gutiérrez, Díaz Ferrán había asegurado que la compañía no podía seguir operando hasta el 10 de enero porque Arnold Leonora, quien había firmado un preacuerdo para comprar la aerolínea, no había cumplido el primer plazo de pago, que vencía el 21 de diciembre.

Gutiérrez se ha referido asimismo a las polémicas afirmaciones de Díaz Ferrán, que este miércoles afirmó en una rueda de prensa que sabiendo cómo estaba la aerolínea "no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio".

Tras estas declaraciones, Air Comet aseguró en un comunicado que no hubo posibilidad de un cierre ordenado de la compañía porque "la sentencia era de ejecución inmediata y de obligado cumplimiento, sin dejar margen a ningún aplazamiento, como aseguraron tanto la asesoría jurídica propia como la Abogacía del Estado consultada al efecto".

Para un posible cierre ordenado hasta el día 5 de Enero, "y no del 10, como se señala en la información oficial, se exigía el pago inmediato de 25 millones de dólares (alrededor de 17 millones de euros), deuda más costas, cuando se sabía que la Compañía no tenía ese dinero".

6,3 millones de euros

La 'número dos' de Fomento también ha señalado que se va a pedir a la empresa dueña de Air Comet que pague todos los gastos derivados de la operación que ha tenido que montar Fomento para atender a los pasajeros que ha dejado en tierra el cierre de la aerolínea. Gutiérrez ha destacado que se va a "repercutir hasta el último céntimo gastado a la compañía Air Comet".

Asímismo, la secretaria de Estado confirmó que se ha abierto un expediente a Air Comet por el abandono de sus obligaciones contractuales con los pasajeros que puede alcanzar hasta los 4,5 millones de euros. Ese expediente se ha trasladado a la compañía, añadió Gutiérrez, que tiene ahora el plazo previsto por la Administración para presentar las alegaciones que crea oportunas.

La cifra de 6,3 millones de euros facilitada este miércoles como coste de la operación que ha tenido que montar Fomento para atender a los pasajeros que se han quedado en tierra "es provisional" y se comunicará cuando finalice el operativo, el próximo 26 de diciembre, de cuales han sido los gastos totales reales, añadió la representante del Ministerio.

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