Jerónimo Blasco dice que "tendremos los mejores equipamientos" de candidatura a Capital Cultural Europea 2016

El consejero de Educación, Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, aseguró hoy sobre la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 que "tendremos los mejores equipamientos" respecto a las otras ciudades candidatas españolas.

Blasco indicó sobre los 16 equipamientos de la candidatura de Zaragoza que "los más importantes se desatascan" en referencia al Espacio Goya que contará con el edificio de la Caridad, el edificio Zénit que será el pabellón cubierto de la Feria de Muestras, además del triángulo de El Portillo en que se ubicarán el Caixa Forum y el Auditorio de la SGAE.

Su impresión es que "hoy por hoy los 16 equipamientos están encarrilados para llegar a julio de 2010 —cuando se realizará el primer corte de selección de ciudades candidatas— con la garantía de que estén todos en marcha para ser la ciudad con los mejores equipamientos".

En declaraciones a los medios de comunicación estimó que la "mayor riqueza de la candidatura de Zaragoza es el elenco de artistas, que es muy superior al de otras ciudades candidatas" y detalló que hasta julio se trabajará no sólo en el aspecto cultural de la candidatura, sino también en el empresarial y la cultura como generadora de economía.

La fase de divulgación de la candidatura entre la ciudadanía se fomentará "si pasamos este primer corte" que tendrá lugar el 12 de julio de 2010, apostilló Blasco.INNOVADOR

"Ahora nos vamos a centrar en hacer bien las cosas con la finalidad de ganar" dijo Blasco para apuntar que el proyecto de la candidatura de Zaragoza será "innovador para influir en un jurado técnico".

Por este motivo en la primera reunión del Patronato de la Fundación 2016 se nombró director a César Falo, técnico de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y funcionario municipal que ha puesto en marcha en los últimos años algunos de los programas más innovadores de la ciudad.

La Fundación 2016 también ha decidido ponerse en contacto con cinco personas de reconocido prestigio en diferentes ámbitos culturales -artes escénicas, cinematográficas, musicales, entre otros- para nombrarlos directores artísticos de la candidatura y, de esa forma, contar con su respaldo y apoyo cuando en julio de 2010 se produzca la presentación del proyecto y el primer corte para designar la Capital Europea de la Cultura 2016.

En la reunión de esta mañana también se abordó la participación de entidades culturales y otras instituciones que integran el Patronato como la Universidad, y la Iglesia "que trabaja muy activamente y quiere dinamizar equipamientos que ahora tiene algo parados", puntualizó Blasco.

Durante este tiempo la Fundación contará con un presupuesto que rondará los 500.000 euros que a juicio de Blasco "es austero, no muy elevado y más que suficiente" para subrayar que "en tiempos de austeridad no debemos gastar mucho, sino gastar bien".

Bazas de zaragoza

Por su parte, la vicepresidenta del Patronato, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Victoria Broto, destacó que Zaragoza tiene bazas "importantísimas" entre las que citó la situación geográfica, la recuperación de las riberas del Ebro, el desarrollo cultural, la actividad de las asociaciones culturales y la gestión cultural que se desarrolla en la ciudad.

Broto incidió además en que Zaragoza "tiene una excepcional relación con el exterior porque a pesar del clima la gente sale muchísimo" para añadir el "protagonismo de la ciudad en todo Aragón".

Así, dedujo que la ciudad "tiene mucho que ofrecer en su relación con otras ciudades europeas, en su relación con Latinoamérica y en el vinculo entre Europa y Latinoamérica".

La consejera estimó que "nos tenemos que creer que Zaragoza tiene mucho que decir y como Capital Europea de la Cultura sería un balcón para darnos a conocer y nos serviría para revitalizar la ciudad".

Antes de concluir consideró que "hay que cambiar hábitos de participación de las asociaciones culturales" para explicar que tras escuchar la opinión de estas asociaciones "tenemos que ser capaces de hacer un observatorio cultural de lo que se hace para reflexionar sobre las acciones culturales y hacer una mejor coordinación para hacerlas llegar a la ciudadanía".

Broto recalcó que "hay que reflexionar sobre el hecho cultural y en especial sobre las relaciones entre las instituciones y las asociaciones culturales que trabajan en los barrios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento