> Jiménez pregunta a UPN si está "al lado de un PP que sistemáticamente falta al respeto" a Miguel Sanz

Jiménez pregunta a UPN si está "al lado de un PP que sistemáticamente falta al respeto" a Miguel Sanz

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, preguntó hoy a UPN si está "al lado de un Partido Popular que se dedica sistemáticamente a faltar al respeto" al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, sin que la presidenta de la formación regionalista, Yolanda Barcina, "salga a defenderlo".

"¿Dónde esta UPN? ¿Al lado del PP? ¿Al lado de un PP que en el Ayuntamiento de Pamplona se le abstiene y su presidenta no dice nada por no molestarle? ¿Al lado de un PP que se dedica sistemáticamente a faltar al respeto al presidente del Gobierno de Navarra y su presidenta no sale a defenderlo? Tendrá que aclararlo ella", dijo Jiménez.

El dirigente socialista se pronunció así, al término de una rueda de prensa a preguntas de los periodistas, en relación con la demanda que lanzó el pasado martes la presidenta de UPN, quien solicitaba al PSN que explicara con "nitidez" con qué partidos pactaría para llegar al Gobierno.

Roberto Jiménez respondió que "el PSN quiere promover un cambio responsable en Navarra en torno a un bloque social de progreso" y afirmó que él no se dirige a los partidos, sino "a personas que están organizadas en torno a distintas organizaciones o ciudadanos anónimos". "No me dirijo a coaliciones. El bloque social de progreso es distinto al conservador y al nacionalista. Y creo que el bloque social de progreso es sencillamente mayoritario en la Comunidad si nos movilizamos. Me estoy dirigiendo a todos los progresistas de la comunidad", afirmó.

Roberto Jiménez añadió que, "si UPN está en calculadoras postelectorales, que diga cuál es la suya", y defendió que Navarra necesita un "cambio" para "respirar otro aire". "A los conservadores hay que decirles que muchas gracias por los servicios prestados, habrá que reconocerles las cosas buenas que han hecho, pero Navarra necesita otro aire, una Navarra mucho más abierta que respete la pluralidad y que sea un lugar de oportunidades", dijo.

Además, Roberto Jiménez consideró que "a UPN le molesta que el PSN quiera ganar las elecciones, esa es la muestra de su talante democrático" y agregó que "ha de saber UPN que queremos ganar, que queremos hacer una Navarra más moderna, más abierta, que respire un nuevo aire, y eso no es contradictorio con ser responsable".VALORACIÓN 2009

En el transcurso de la rueda de prensa, Roberto Jiménez realizó un balance de lo acaecido en el año 2009 y se refirió a la situación económica que ha atravesado Navarra para apuntar que el incremento del desempleo ha sido "la consecuencia más negativa de la crisis y la noticia más negativa en la Comunidad".

Igualmente, el dirigente socialista valoró negativamente el incremento del número de perceptores de la Renta Básica y la presentación de expedientes de regulación de empleo, "que suponen una merma en los ingresos y en el futuro de los trabajadores".

Por otra parte, Jiménez criticó las listas de espera en la sanidad, que "por mucho esfuerzo presupuestario que haya venido realizando el PSN, no están mejorando en el grado que a nosotros nos gustaría".

Protocolo del tav

No obstante, el secretario general del PSN afirmó que "no todo ha sido malo" en 2009 y valoró la firma del protocolo del tren de alta velocidad, que "supuso un avance importante para que ya próximamente puedan ser una realidad las obras de esta infraestructura".

Roberto Jiménez explicó que el Gobierno central ha enviado ya al navarro un borrador del convenio y confió en que "en próximas fechas fructifique y se pueda firmar en el plazo establecido".

Jiménez señaló que otro elemento "positivo" de 2009 ha sido la llegada al Gobierno vasco del socialista Patxi López, lo que ha permitido que "se hayan normalizado las relaciones con la Comunidad Autónomas Vasca, una comunidad vecina con la que tenemos intereses comunes y con la que necesariamente nos tenemos que llevar bien".

Igualmente, el máximo responsable de los socialistas navarros valoró que, "dentro de la fortísima crisis", Navarra ha salido de la recesión con crecimiento del PIB en el último trimestre.

Roberto Jiménez afirmó que este crecimiento "se ha dado fundamentalmente por la estabilidad política de la que goza la Comunidad foral y en esa estabilidad política ha sido fundamental el trabajo del PSN".

Para el año 2010, el líder socialista se mostró "convencido" de que Navarra saldrá de la crisis, "porque Navarra goza de estabilidad y porque el Gobierno de España tiene cogido el toro por los cuernos y está planteando medidas, como la ley de economía sostenible". Además, Jiménez explicó que el PSN está trabajando en la elaboración de un nuevo paquete de medidas anticrisis.

Críticas a upn y nabai

En otro orden de cosas, Roberto Jiménez lanzó varias críticas la actuación de UPN y Nafarroa Bai. Así, sostuvo que "UPN no cumple su palabra, no es de fiar, no es creíble", y puso "como ejemplo práctico el caso de Ribaforada, donde UPN, el año pasado, con otra presidencia de partido - Miguel Sanz-, dijo que expulsaba a los concejales de Ribaforada y luego nos hemos encontrado con que se fueron voluntariamente pero seguían formando parte del grupo municipal de UPN". "Se les ha declarado como tránsfugas en toda regla y UPN todavía no ha dicho nada", criticó.

Respecto a Nafarroa Bai, afirmó que la coalición "ha mostrado su versión más nacionalista y ha habido un progresivo acercamiento hacia ANV". "Muy poco tiene que ver eso con progresismo. Y se acredita que haya donde gobiernan es un auténtico desbarajuste", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento