Revilla anima a "trabajar unidos" y sumar esfuerzos para superar la crisis

La Fundación Comillas instalará su sede "definitiva" en unas semanas en el Seminario Mayor tras la primera fase de su rehabilitación

El presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, anima a los cántabros a "trabajar unidos" y aportar "cada uno" su "esfuerzo individual" para "superar la crisis económica y salir de ella fortalecidos".

"Los momentos difíciles sirven muchas veces para reunir a las familias, para superar las diferencias que en ocasiones nos distancian y afrontar la adversidad con la fuerza que da siempre la unidad. Eso mismo es lo que debemos hacer como sociedad ante las dificultades que estamos viviendo", sostuvo el jefe del Ejecutivo en su mensaje navideño.

Para el presidente, ahora "es tiempo para compartir con los demás, para reafirmar nuestro compromiso solidario y acercarnos a quienes se sienten menos afortunados con nuestro apoyo y nuestro consuelo".

En el mensaje, se refiere a 2009 como "un año especialmente complicado y duro" en el que "los efectos de la recesión económica se han cebado en todos los territorios y Cantabria no ha sido una excepción".

El presidente precisó que, aunque la caída de la economía y la tasa de paro han sido menores en Cantabria que la media nacional, pero admitió que "eso no es consuelo" ni para él, ni para el conjunto del Gobierno ni "mucho menos para los 40.000 cántabros que quieren trabajar y no encuentran un empleo, ni para aquellos que ven peligrar su estabilidad laboral". "Tampoco para las empresas que sufren por falta de recursos y ausencia de expectativas de viabilidad", añadió.

"Tenemos razones para estar preocupados, pero no podemos dejarnos llevar por el desaliento. Ya hemos tocado fondo y ahora comienza el camino hacia la recuperación, en el que seguiremos hallando dificultades, pero también cada vez más soluciones", aseveró.

No obstante, Revilla anima a no dejarse llevar por el "desaliento" ante la situación económica, y confía en que, una vez que se ha "tocado fondo", ahora "comienza el camino hacia la recuperación".

"posiciones de cabeza"

Revilla confía en que Cantabria "avanza en las posiciones de cabeza" hacia la recuperación, con estudios de instituciones económicas que "avalan" la recuperación de la economía regional y anuncian el inicio del crecimiento, "aunque pequeño", para el año 2010.

"El Gobierno está trabajando con toda su fuerza y toda su capacidad para contribuir a que así sea", manifestó. Así, sostuvo que se está "liderando" la evolución hacia un nuevo modelo económico, "porque el que hemos conocido hasta ahora está agotado".

Esa apuesta se está haciendo en Cantabria con un "firme impulso" a "tres grandes potencialidades" de la región: el conocimiento y la investigación, las energías renovables y la industria del lenguaje.

Así, en la apuesta por el conocimiento citó a la Universidad de Cantabria y su reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional, y en la investigación, se refirió al trabajo "pionero" para "liderar el cambio energético", a través de recursos como el sol, la fuerza mareomotriz y el viento.

Revilla también mencionó que en Cantabria se está "construyendo la primera gran fábrica de otra industria clave para el futuro: la industria del lenguaje". En este sentido, recordó que el proyecto Comillas "acaba de dar un salto adelante definitivo", con la conclusión de la primera fase de las obras de rehabilitación del Seminario Mayor.

"En pocas semanas, la Fundación Comillas instalará allí su sede definitiva y unos pocos meses más tarde, en septiembre, comenzará el primer curso oficial", adelantó.

Y entre las infraestructuras, señaló que "han continuado avanzando las grandes obras comprometidas por el Estado". "2010 será un año decisivo para la finalización de algunas de ellas, como La Marga en Santander, o la Ronda de la Bahía y la autovía Solares-Torrelavega, que concluirán en 2011", dijo.

"También veremos avanzar el Tren de Alta Velocidad, que nos unirá por un lado con Madrid y, por otro, con Europa, el valle del Ebro y el Mediterráneo", que se suman a los compromisos suscritos en 2009 y la presentación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, "que en nuestra tierra reparará por fin una infamia histórica".

Además, Revilla indicó ha pedido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapaterom un "compromiso activo" para que, durante la presidencia española de la Unión Europea "lidere" la búsqueda de soluciones para "garantizar la viabilidad del sector ganadero".

"No es justo el precio que pagan los mercados por un alimento tan esencial como la leche. Tenemos que encontrar la fórmula para permitir la supervivienda del sector ganadero", afirmó Revilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento