El Gobierno regional activa el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos en la provincia de Ciudad Real

El Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha ha comunicado a sus responsables, a los ayuntamientos y a los grupos de intervención la activación del Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta para la provincia de Ciudad Real. El plan ha sido activado por el director general de Protección Ciudadana, Pascual Martínez Cuesta, debido a las lluvias que se están produciendo en la provincia.

En nota de prensa el Gobierno regional explicó que este plan tiene como objetivo evitar y minimizar la afección que las situaciones meteorológicas adversas producen en el desarrollo normal de la vida de las personas, así como la protección de sus bienes.

El METEOCAM establece los procedimientos de ordenación, planificación, coordinación y dirección de los distintos servicios públicos y privados que puedan actuar en la protección de personas, bienes y medio ambiente en situación de riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria.

El Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos clasifica la situación de emergencia en fases de alerta y en fase de emergencia. En la fase de alerta, además de comunicar la activación del plan, se prevé un seguimiento especial de la situación y de información a la población.

Ante fenómenos meteorológicos adversos en forma de lluvias abundantes, el Servicio de Protección Civil de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia aconseja evitar en lo posible los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar la precaución, evitando atravesar tramos inundados; no estacionar a la orilla de ríos o cauces de barrancos y parar en el arcén si hay problemas de visibilidad, señalizando la situación.

Igualmente, se recomienda a la ciudadanía que estén atentos a las predicciones meteorológicas a través de los medios de comunicación. Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 1-1-2, a la vez que se invita a un uso racional del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento