Los fuertes vientos y lluvias complican el tráfico y la circulación ferroviaria

  • 43 provincias españolas se mantienen en estado de alerta.
  • Lo peor estará en Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia.
  • El temporal está provocando múltiples complicaciones en el tráfico.
  • CONSULTA LA PREVISIÓN DEL TIEMPO
El temporal de nieve mantiene en alerta a ciudades como León.
El temporal de nieve mantiene en alerta a ciudades como León.
J.Casares / EFE

Un total de 43 provincias españolas están este jueves en alerta por riesgo, o riesgo importante, de viento y/o lluvia, sobre todo las de Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia, según laAgencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que este nivel de alerta disminuya el viernes.

Además, Cádiz, Granada y Málaga también están en alerta importante (naranja) por lluvias. Las siete Islas Canarias están en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias y/o vientos, según la Aemet.

Vientos de 95 kilómetros por hora

Tenerife está en alerta por riesgo importante de lluvias y viento, que podría alcanzar rachas de 95 kilómetros por hora en la zona de La Orotava y Vilaflor, mientras que las islas de La Gomera, El Hierro y Gran Canaria están en alerta naranja por lluvias.

Alicante (en el litoral norte y en el sur) y Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón) también están, según la Aemet, en alerta por riesgo importante de vientos, que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, cifra a la que también se podría llegar en Cáceres y Badajoz.

A Coruña y Pontevedra están en alerta por riesgo importante de fenómenos costeros. La ciudad de Ceuta está en alerta amarilla por lluvias, viento y fenómenos costeros y Melilla por fenómenos costeros.

22 carreteras cortadas en Andalucía

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido "mucha precaución" a los conductores a causa de las lluvias, especialmente en las carreteras de Andalucía, y ha instado a las personas que vayan a viajar al norte de España a llevar cadenas en el coche por la nieve.

Tráfico explicó que las fuertes precipitaciones de las últimas horas han obligado a cortar dos carreteras de la red principal: la N-432 a la altura de Córdoba y la N-323A a la altura de Granada. Un total de 22 carreteras permanecen cortadas al tráfico en Andalucía.

La DGT también pide precaución por la nieve en los puertos de montaña de Burgos, Cantabria, León y Asturias. En cuanto carreteras de salida de Madrid, se han registrado retenciones en la carretera de La Coruña a la altura de Aravaca y entre Las Rozas y Torrelodones y en la AP-6 en la zona del El Espinar.

Restricciones ferroviarias

Asimismo el temporal ha provocado restricciones en el tráfico ferroviario en distintos puntos de la red, con especial incidencia en Andalucía, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que ha indicado que Renfe Operadora ha buscado transportes alternativos por carretera para permitir a sus pasajeros que continúen sus viajes hacia sus destinos.

Los tramos más afectados son entre Almuradiel y Venta de Cárdenas, de la línea Linares Baeza- Alcázar de San Juan, donde las vías han sufrido daños importantes por las avenidas de agua, y aunque se está trabajando intensamente en el lugar no se espera poder restablecer el servicio hasta primeras horas del día 25. Renfe ha preparado un plan alternativo que consiste en que los viajeros entre Jaén y Madrid hagan un transbordo por carretera entre Linares y Madrid.

Respecto a los trenes entre Madrid y Almería, que también se ven afectados por esos daños en la vía, se realizan desplazamientos por carretera entre Linares y Valdepeñas, mientras que en el trayecto del Arco Málaga-Valencia-Barcelona cuenta con un transbordo por carretera entre Linares y Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento