Inmaculada García cree que la economía regional tendrá un crecimiento positivo en 2010

El Gobierno murciano emitirá en 2010 deuda por valor de 804 millones de euros

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, consideró hoy que la economía regional está en condiciones de tener un crecimiento positivo el próximo año, pues aunque las previsiones iniciales fueron de un descenso del -0,2 por ciento "esas estimaciones las hicimos en septiembre y ha pasado un trimestre y han cambiado mucho las cosas".

"Esta crisis nos ha superado a todos y los cambios son muy rápidos", indicó García, quien añadió que "me aventuraría a que el crecimiento fuera positivo, si el Gobierno de España ayudara un poco". "Nosotros podemos", apostilló la consejera, quien resaltó "la buena ratio" de ejecución presupuestaria con la que se cerrará el año, que será del 94 por ciento.

García hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que hizo balance del año, que calificó de "complicado, duro e intenso" pues "hemos estado sumidos en una tremenda crisis". No obstante, aseguró que el crecimiento regional para el próximo año, al igual que el de 2009, "estará por encima de la media nacional, lo que significa que algo hemos hecho bien".

Por ello, explicó que el principal objetivo de su departamento ha sido el de "meter liquidez en el sistema para reactivar el consumo, porque estamos en una crisis de demanda", para lo que se "redujeron los impuestos sobre los que tenemos competencias y se mantuvieron las políticas sociales, la inversión productiva y las grandes infraestructuras".

Además, y como complemento, se puso en marcha el Instituto de Crédito y Finanzas, "que ha logrado del Banco Europeo de Inversiones 100 millones de euros", que se distribuirán entre el tejido empresarial de la Región, el 50 por ciento para proyectos de inversión y la mitad restante para circulante.

En este sentido, García aclaró que estos cien millones de euros "no computan como endeudamiento". Y es que, el Gobierno murciano emitirá a lo largo de 2010 deuda por valor de 804 millones de euros, lo que se corresponde al 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto regional, que es la cifra de endeudamiento autorizada por el Ministerio.

A tal fin, la Comunidad Autónoma emitirá bonos que "nos gustaría que estuvieran en el mercado financiero cuanto antes, porque hay más liquidez en el sistema, porque así seremos los primeros y porque tenemos un mayor rating" en comparación con otras CCAA, ya que la agencia de calificación crediticia Moody's ha mantenido como 'estable' la calificación de las finanzas de la Región de Murcia, junto a las de Madrid y País Vasco.

Igualmente, la consejera destacó la ayuda prestada a los ayuntamientos, a través de cambios como la supresión de avales, anticipo de ingresos o facilidades de pago, lo que "ha permitido un desahogo y liquidez". En este punto, recalcó la actuación de la Agencia Regional de Recaudación, a la que ya están adheridos 34 municipios, así como por primera vez el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y dos comunidades de regantes.

En materia de Sociedad de la Información, García recordó que el plan está "en su ecuador", con una ejecución de más del 73 por ciento de las acciones previstas (25 de 34) en quince meses. Respecto a las infraestructuras, señaló que se han otorgado préstamos a operadores por hasta 60 millones de euros para banda ancha y TDT concurriendo 15 operadores regionales y nacionales.

Tras felicitar a todos los organismo implicados en que la primera fase del apagón analógico, correspondiente a Ricote, fuera un "éxito" que confió repetir el 3 de abril con la "prueba de fuego" del cese de emisiones en analógico desde Carrascoy, García anunció una nueva edición del programa Internet en Casa.

Nuevos planes

En cuanto a los principales retos para 2010, la consejera de Economía y Hacienda comentó la elaboración del Plan de la Sociedad de la Información 2011-2013, que supondrá la "alfabetización de la sociedad, esto es, la fase de consolidación tras el despliegue realizado por el actual plan".

Otro de los objetivos para el próximo año será el plan Horizonte 2020, concluyó García, quien incidió en que "nuestro plan estratégico es válido y queremos ahondar más en los grandes proyectos concretos de la Murcia del año 2020".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento