Más de 140.000 personas con discapacidad podrán beneficiarse de los nuevos abonos de FGV, con ahorros del 85%

La Generalitat concederá a personas con un 64% de discapacidad bonos mensuales por 9,5 euros y anuales a 85,50

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, suscribieron hoy un acuerdo para promocionar el uso del transporte ferroviario y tranviario que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) entre las personas con discapacidad y favorecer la integración de este colectivo. Según informó el Gobierno valenciano en un comunicado, del convenio se podrán beneficiar más de 140.000 personas que se encuentran en esta situación, que obtendrán un ahorro de hasta el 85% en los nuevos títulos.

Flores subrayó en la firma que el objetivo de este tipo de medidas es "promocionar el uso del transporte público que presta FGV a través de Metrovalencia y el TRAM entre el colectivo de personas con problemas de discapacidad".

Por su parte, en su intervención, la consellera de Bienestar Social, explicó que el título especial de transporte para personas con discapacidad "representa el compromiso de la Generalitat por favorecer la integración y la calidad de vida de las personas con discapacidad" y "da respuesta a los intereses trasladados por los representantes del colectivo de personas con discapacidad".

A través del acuerdo, FGV se compromete a conceder a las personas con una discapacidad igual o superior al 64%, títulos especiales de transporte con importantes descuentos para viajar en la red de Metrovalencia y el TRAM de Alicante. El precio de este título de transporte durante el año 2010 será de 9,50 euros para el bono mensual y de 85,50 euros para el anual.

Según la Generalitat, estos precios suponen un "importante descuento" respecto a los títulos similares de la red de FGV: el título anual de cuatro zonas 'ABCD" cuesta 547, lo que supone un ahorro de 461,5 euros, mientras que el soporte mensual asciende a 62,4 euros, lo que permite ahorrar 52,9 euros. Estos precios significan un ahorro "de más de cinco veces" sobre las tarifas habituales de la red de FGV en este tipo de abonos de transporte.

Las personas beneficiarias podrán solicitar a FGV —en los distintos centros de atención al cliente de Valencia y Alicante— la tramitación de los títulos de transporte, previa acreditación del grado de discapacidad. Los interesados deberán presentar copia de la resolución de reconocimiento de la misma o el documento acreditativo de la discapacidad que se establezca y el DNI.

El acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2010 y tendrá una vigencia de un año. Si ninguna de las partes comunicara a la otra su decisión de rescindirlo, se entenderá prorrogado tácitamente y por períodos anuales.

Para el supuesto de existir prórroga del acuerdo, FGV actualizará el precio de los títulos aplicando el porcentaje de variación que experimente el título 'Gent Major', o en su defecto, el de la variación media de las tarifas.

En el caso de que se detectaran "irregularidades" en el uso de los títulos de transporte emitidos bajo este acuerdo, se comunicará este extremo a la Conselleria de Bienestar Social, con independencia de que por FGV "se ejerzan las acciones legales pertinentes contra los responsables y se proceda a la retirada del correspondiente título".

Inversión en accesibilidad

Desde 2004, la Generalitat ha invertido a través de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y FGV un total de 44,53 millones de euros en actuaciones para mejora de la accesibilidad. La red de FGV compuesta por Metrovalencia y el TRAM de Alicante cuenta con un grado de accesibilidad del 97%.

Asimismo, según la Generalitat, a excepción de cuatro estaciones de la Línea de 1 del metro, todas las instalaciones de Valencia y Alicante cuentan con accesos adaptados a las personas de movilidad reducida.

Esta situación ha sido posible gracias a la puesta en servicio este año de cuatro mejoras concretas, realizadas en las estaciones de Beniferri, Túria, Jesús y Patraix en Valencia, lo que ha permitido en un solo ejercicio incrementar en tres puntos la accesibilidad de Metrovalencia.

Además, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha iniciado las obras en la estación de Plaza España y tiene previsto comenzar en breve las de Hospital. Para completar la accesibilidad en toda la red de Metrovalencia, faltarán las estaciones de San Isidre y València Sud.

Todas estas actuaciones se enmarcan en las previsiones del Plan de Modernización de la Línea 1 de Metrovalencia, presentado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y en el Plan de Accesibilidad Integral de Metrovalencia, en el que también ha colaborado la Universidad Politécnica de Valencia, la Conselleria de Bienestar Social y un amplio número de colectivos de usuarios.

En este estudio, desarrollado por la Fundación CEDAT, se han tenido en cuenta todo tipo de discapacidades (movilidad reducida, sensoriales, e intelectivos) y se han analizado cuestiones relacionadas con la circulación horizontal y vertical y el entorno urbanístico próximo de las estaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento